Inicio » Noticias de Baja California » Sentencian a regidores de Tecate a disculparse con la lic. Dora Nidia por violencia política

Sentencian a regidores de Tecate a disculparse con la lic. Dora Nidia por violencia política

by Pulso News

Por: Francisco Rábago Quezada

Tecate. – En el mes de abril del presente año, el cabildo de la ciudad negó el derecho político electoral de Dora Nidia Ruíz Chávez a ocupar el cargo de presidente municipal después de haberle otorgado licencia para ausentarse del cargo a la entonces presidente municipal, Zulema Adams Pereyra, basándose en el artículo 17 del reglamento interno del ayuntamiento y no en el artículo 42 del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, violentando así, los derechos políticos de la suplente de Zulema Adams.

Dora Nidia Ruíz Chávez al ser la suplente de la ahora diputada federal, Zulema Adams Pereyra, denunció el hecho ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por el delito de violencia política en razón de género, por lo que este día fue emitida la sentencia definitiva a favor de la Lic. Dora Nidia Ruíz Chávez.

Resuelve el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California impone sanción a Zulema Adams, Síndico Procurador, regidoras y regidores del XXIII Ayuntamiento de Tecate consistente e  amonestación pública (disculparse) prevista en el artículo 354 fracción IV de la Ley Electoral de Baja California, asimismo los integrantes del XXIII Ayuntamiento de Tecate deberán ser registrados en los organismos estatal y nacional de personas sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y deberán permanecer en dicho listado.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Los integrantes del XXIII Ayuntamiento de Tecate, en sesión de cabildo, manifestaron su disculpa pública a la presidente municipal en funciones, Dora Nidia Ruíz Chávez, sin embargo, dicha sentencia también incluye a la ahora diputada federal, Zulema Adams Pereyra quién envió oficio excusándose por no asistir a dicha sesión de cabildo realizada para tales efectos. No obstante, el no haber asistido a la sesión de manera presencial o remota, no exime a la diputada federal a cumplir con la sanción establecida y cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Zulema Adams Pereyra junto con regidores del XXIII Ayuntamiento de Tecate serán inscritos y exhibidos en el Buró Nacional de Violentadores Políticos en contra de las Mujeres.

Además, se ordena a los inculpados Al cumplimiento efectivo de la reparación de daños y no repetición establecidas en el cuerpo de la presente sentencia.

Por último se vincula al secretario del ayuntamiento de Tecate, Luis Villavicencio Zarate en los términos de la presente sentencia.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media