Inicio » Noticias de Baja California » Importante evitar el abuso a menores en redes sociales

Importante evitar el abuso a menores en redes sociales

by Pulso News

Mexicali, 8 de julio de 2022.- Las redes sociales han contribuido a generar un clima de vulnerabilidad entre niñas, niños y jóvenes usuarios, e incluso entre la población adulta, esto ha llevado a enfrenar nuevos retos de seguridad y salud.

El “grooming”, el “sexting” y el “cyberbullying” son las formas más conocidas en las que se practica el abuso a través de diversas plataformas, en ellas, los perpetradores buscan víctimas para acosarlas, hostigarlas, intimidarlas e incluso consolidar el abuso.

El “grooming” es una práctica donde un adulto se gana la confianza del menor con un propósito sexual; el “sexting, a su vez, es el intercambio de contenido visual erótico ya sea entre jóvenes o con algún adulto, lo que puede desembocar en una extorsión que cause daños psicológicos importantes; asimismo, el “cyberbullying”, es el acoso entre menores, que por el alcance masivo del Internet, puede generar daño tanto al menor, como a sus familiares y amigos.

Es por esto que madres y padres de familia deben estar atentos a la pertenencia de sus hijas e hijos a grupos y redes que promueven el suicidio, la anorexia, la bulimia, la pornografía y la violencia así como observar cualquier cambio de conducta, ya sea de aislamiento, tristeza repentina, hablar de manera morbosa sobre la muerte, hábitos alimenticios diferentes, vómitos frecuentes, pérdida de peso, silencios y encierros por más tiempo del normal y obsesión desmedida por la computadora o el celular.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Además es necesario que padres y madres de familia estén actualizados sobre redes sociales e incluso navegar con sus hijas e hijos, advirtiendo sobre los riesgos que existen; poner límites y reglas sobre el uso de internet, como no publicar fotos de su lugar de residencia, ni números de teléfono, entre otros.

Es recomendable que menores de 12 años no cuenten ni con celulares ni con perfiles en redes sociales, usar aplicaciones de control parental; configurar la privacidad de los perfiles de los padres y madres para evitar el acceso a fotografías de sus hijos; así como, denunciar cualquier abuso o acoso que sufra el menor por internet o en la vida cotidiana.

Para mayor orientación sobre como hacer frente a este tipo de situaciones, estie la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas; de igual manera, el Instituto de Psiquiatría de Baja California tiene sus líneas telefónicas y redes sociales para brindar apoyo al igual que los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Los números telefónicos del IPBC son en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada así como el número (686) 556 7537 CAPA.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media