Inicio » Noticias de Baja California » Tijuana enfrenta déficit de policías municipales

Tijuana enfrenta déficit de policías municipales

by Pulso News

Tijuana, 22 de junio de 2022.- Actualmente solo hay 2 mil 450 elementos de la Policía Municipal patrullando la ciudad debido a que en los últimos seis meses 26 policías han sido separados completamente de la corporación tras comprobarse que han cometido abusos de autoridad, extorsión y corrupción mientras otros diez se encuentran suspendidos y 200 están sujetos a investigación, esto representa un déficit del 50%, aseguró Fernando Sánchez secretario de seguridad y protección ciudadana municipal.

“Desde la llegada a la responsabilidad que asumimos fortalecimos la Comisión de Desarrollo Policial y el Régimen Disciplinario con lo que hemos avanzado muy de la mano con la Sindicatura Municipal para poder avanzar en los procesos que se tienen y depurar a los elementos que se separan de la mística de proteger y servir a la ciudadanía”, señaló.

La depuración de oficiales representa un 53% más de la realizada por la administración pasada, sin embargo esta no representa limitantes en servicio de vigilancia ya que esas ausencias benefician para mantener una mayor confianza en la corporación por parte de la ciudadanía.

Comentó que con el recrudecimiento de la inseguridad en Playas de Tijuana ha provocado una mayor concentración de oficiales en la zona, vigilancia que se ve reforzada con la presencia de la Guardia Nacional y Soldados del Ejército Mexicano.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Sobre el déficit de oficiales recordó que en la última década no se ha incrementado el número de policías en manera proporcional al crecimiento que se ha generado en la ciudad, por lo que se trabaja en mejorar el proceso de selección y formación de nuevos agentes que tarda en promedio un año desde el día en que los aspirantes presentan su solicitud hasta graduarse.

La vigilancia en la línea internacional le compete a la federación

El funcionario externó que tras la docena de personas que protagonizó una de las trifulcas que se registran en la garita internacional, son hechos que se registran continuamente pero que deben ser controladas por autoridades federales ya que son las que están a cargo.

“Suceden los fines de semana, a veces vienen regresando de estar en un bar y problemas que tienen que ver con tráfico, generan este tipo de situaciones” externó.

Reiteró que solo se cuentan con dos elementos municipales comisionados en cada una de las garitas. Añadió que los momentos de mayor tránsito sí se destinan un mayor número de agentes que después pasan a patrullaje en otras zonas de la ciudad.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media