Inicio » Noticias de Baja California » Delitos se quedan en el limbo por falta de denuncia

Delitos se quedan en el limbo por falta de denuncia

by Erik Galvan

Por Erik Galván

Playas de Rosarito, 30 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana no cuenta con una cifra exacta de denuncias a través del 911 por violencia contra la mujer, pues señala su titular que son pocas mujeres las que denuncian.

Alfredo Torres Franco, Director de Protección Ciudadana, señaló que el miedo o el hecho de minimizar un suceso pueden ser factores que contribuyan a que las víctimas de violencia no realicen la denuncia pertinente.

“Lo que se requiere es tratar de combatir y que la gente denuncie al 911 para poder nosotros darle seguimiento, que se acerque una unidad patrulla, que ya tenemos nosotros capacitación en ese tema y poder darles solución”.

Stephanie Gay, directora de IMMUJER, señaló que se realizaron trabajos para reformar artículos para imponer infracciones para quienes atenten contra el derecho de la mujer a una vida libre sin violencia, reformando el artículo 54 y 55.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

I. Realizar cualquier acto u omisión con el fin de abandonar, insultar, humillar, intimidar, coaccionar, devaluar, marginar, anular, rechazar, prohibir, condicionar, restringir y amenazar, dañando la estabilidad psicológica de una mujer y provocando en ella depresión, aislamiento, devaluación de su autoestima o incluso el suicidio.

II. Utilizar parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, para sujetar, inmovilizar, o causar daño a la integridad física de las mujeres encaminado a obtener su sometimiento y control, independientemente de que se produzcan o no lesiones físicas.

III. Sustraer, destruir, retener o transformar objetos, valores, documentos personales, derechos patrimoniales, recursos económicos, o bienes de las mujeres o de su entorno familiar, limitando o dañando su supervivencia económica, independientemente del valor material o emocional asociado a éstos.

IV. Realizar cualquier acción que mediante la violencia física o moral atente contra la libertad, dignidad sexual e integridad psicofísica de una mujer, generando daño y limitando el ejercicio de la sexualidad, independientemente de que constituya un ilícito previsto y sancionado por las leyes penales.

V. Cualquier otra acción u omisión análoga a las establecidas en esta sección que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media