Inicio » Noticias de Baja California » Aumento en las detenciones de personas al cruzar a EU

Aumento en las detenciones de personas al cruzar a EU

by Pulso News

Tijuana, B. C., a 28 de septiembre de 2021.- El día de hoy, en atención a medios, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, informó que hay un aumento significativo de detenciones en la frontera Baja California-California, que es la que le compete, de personas que tratan de cruzar de manera indocumentada.

Mencionó que, por primera vez en casi dos décadas, se va a llegar a más de un millón de detenciones a lo largo de la frontera, pero afirmó que no se trata de un millón de personas detenidas, sino de incidentes, porque el título 42 le permite a la autoridad estadunidenses expulsar a migrantes sin llevarlos al centro de detención, y esto provoca un mayor índice de incidencia. De manera que en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, por ejemplo, a veces se llega a ver a la misma persona 3 veces en el mismo día, abundó.

El cónsul expresó que, en el último año fiscal estadunidense, que va de octubre a octubre, se han registrado 29 migrantes fallecidos en su intento de cruce, comparado con 11 en el año anterior.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Los Estados de donde vienen migrantes huyendo de la violencia son principalmente Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y su situación está en proceso de revisión por las autoridades estadunidenses, reportó González Gutiérrez.

Agregó “a muros más altos, no necesariamente se traducen en desvíos de flujos migratorios, mucho menos en su cancelación. Lo que sí: muros más altos significan más heridos. Durante el verano estamos viendo un mexicano, un connacional que requiere ser hospitalizado por día al tratar de cruzar el muro, saltar el muro”.

El 80 % de los heridos que han auxiliado en el consulado mexicano en San Diego resulta con fracturas de brazo, pierna, tobillo, cadera y a veces algo más serio como la columna, como resultado de tratar de saltar el muro, el otro 20 % son por otro tipo de incidente, como cruzar el desierto, precisó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media