Inicio » Noticias de Baja California » Mejora 10% la denuncia en BC, cifra negra de delitos se ubicó en 79 % en primer cuatrimestre del año

Mejora 10% la denuncia en BC, cifra negra de delitos se ubicó en 79 % en primer cuatrimestre del año

by Alberto Gómez C.

Tijuana.-  La cifra negra que es la suma de los delitos que no se denuncian y los que sí se denuncian, pero no se resuelven se ubicó en el primer cuatrimestre (enero-abril) en un 78.7% en el estado, expresó Juan Manuel Hernández Niebla.

 El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), señaló que ese porcentaje es un 10% menor con relación al estudio realizado en 2018 en el mismo periodo.

Explicó que la cifra negra la componen dos grandes partes, en primer lugar están los delitos no denunciados que ocupan la mayor parte de la cifra negra, con un 52.1%, y en segundo lugar con un 26.6% están los delitos denunciados que no fueron tramitados (MP no inicio carpeta de investigación o averiguación previa), que fueron tramitados sin un resultado, que se hicieron a otras autoridades (9-1-1 y 089), y los denunciados a la policía sin que entregara número de referencia o Informe Policías Homologado (IPH).

La cifra negra, agregó, es el resultado de que la gente no denuncie y, cuando lo hacen, que sus denuncias no sean resueltas por las autoridades.

“Nuestro objetivo es tener una cifra negra baja, ya que de esta forma podemos distinguir a nuestro Estado como un estado con una alta cultura de la legalidad y justicia, donde ningún delito quede impune y se denuncie cualquier intento o acto de cometer delitos”, declaró.

Manifestó que, gracias a los datos obtenidos por PULSO, sobre el Informe de Cifra Negra de BC, de este primer cuatrimestre, se puede conocer la realidad de cada una de las ciudades del estado, y con esto ayudar en la construcción de rutas de acción en materia de la cultura de la denuncia, prevención del delito y reducción de la inseguridad.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En este sentido, dijo que la encuesta permitió conocer que la mitad de la población víctima de un delito no considerar útil denunciar, mientras que la otra mitad sí lo considera útil.

Cabe señalar que para este estudio de la empresa encuestadora Explora, se determinó una muestra de 1,511 habitantes, teniendo un margen de error de +/- 2.5% y un 95% como nivel de confianza. Las entrevistas se realizaron cara a cara en el lugar de residencia de los entrevistados mayores de edad (18 años en adelante) y con una residencia mínima de 1 año en el Estado.

 Detalles de lo que se ve en la encuesta.

Estos son algunos detalles de lo que podemos encontrar dentro de Pulso, informe de Cifra Negra de BC.

  • 9% de las personas en BC piensa que ha aumentado la inseguridad en su ciudad.
  • El 63.1% de las personas en BC dice que le afecta mucho la delincuencia en su vida diaria.
  • El robo o intento de robo a vivienda es el delito número uno en BC.
  • En el 26.4% de los delitos se portaba algún tipo de arma.
  • El 42.4% de los delitos con armas, fueron con arma blanca, mientras que el 40.4% fue con arma de fuego.
  • Solo el 35.9% de los asaltos en vía pública son denunciados.
  • En BC el hostigamiento sexual es uno de los delitos menos denunciados, con sólo un 19.4%
  • La mayoría de los delitos no fueron denunciados al Ministerio Público, pero sí a otra autoridad fueron al 9-1-1, con un 64.1%.

Estos son solo algunos detalles de la encuesta, para mayor información o si desea conocer la distribución de los datos por municipio, puede consultar PULSO, Informe de Cifra Negra de BC, primer Cuatrimestre 2019 en www.VivirSegurosBC.org.

Todos los datos arrojados por la encuesta son de gran importancia, ya que ayudan a conocer en qué áreas se deben concentrar los esfuerzos de combate a la inseguridad y de procuración de justicia, así como en la construcción de estrategias para promover la cultura de la denuncia en el Estado.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media