Inicio » Noticias de Baja California » Estos son los síntomas del “Golpe de calor”

Estos son los síntomas del “Golpe de calor”

Existen dos efectos principales en la población que se derivan de las altas temperaturas, la deshidratación y el golpe de calor o hipertermia, por lo que hay que conocer los síntomas.

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, 26 de julio de 2022.- ¡Cuidado con el golpe de calor! Durante la temporada de verano por lo general las temperaturas aumentan considerablemente y más en zonas desérticas. Las altas temperaturas pueden ocasionar lo que se considera un golpe de calor.

Ante este riesgo de temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorto a la comunidad a conocer los síntomas para detectarlo a tiempo, así como tomar las medidas para prevenirlo.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación, informó que existen dos efectos principales en la población que se derivan de las altas temperaturas, la deshidratación y el golpe de calor o hipertermia.

La deshidratación se debe a la pérdida de líquido en el cuerpo, en decir, cuando se utiliza más de lo que se ingiere, por lo que el cuerpo no tiene el agua suficiente para llevar a cabo sus funciones normales. Esto afecta principalmente a niñas y niños y personas adultas mayores.

Los principales síntomas de la deshidratación son boca y lengua secas, irritabilidad, sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Mientras que, por otro lado, el golpe de calor es el alza de temperatura en el cuerpo y ocurre cuando se alcanzan los 40° C. Si no se atiende de manera inmediata, puede causar daños en el cerebro, corazón, riñones, músculos y, finalmente, la muerte.

Los principales síntomas de un golpe de calor son temperatura mayor a 40° C, confusión, irritabilidad, delirios, falta de sudoración, náuseas y vómitos, enrojecimiento de la piel, respiración agitada, pulso acelerado y dolor de cabeza.

La dependencia estatal advirtió que en la entidad continuarán las altas temperaturas en los próximos días, siendo más templadas en Rosarito, Tijuana y Ensenada, donde oscilarán entre 19 y 25 °C, ligeramente más elevadas en Tecate donde serán de 32 a 35 grados centígrados y altas en Mexicali, donde podrían alcanzar los 45 grados.

Ante estas posibilidades, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda, a manera de prevención, evitar las actividades al aire libre durante las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. que es el periodo más caliente del día; mantenerse hidratados de manera permanente, así como evitar bebidas alcohólicas ya que causan el efecto contrario.

Además, utilizar ropa holgada y de colores claros, gorras o sombreros y protector solar de amplio espectro, permanecer en habitaciones o lugares ventilados, así como evitar a toda costa dejar a personas y mascotas dentro del automóvil estacionado, incluso con las ventanas abajo, ya que dentro la temperatura puede elevarse hasta 11° C en un lapso de 10 minutos.

Si se detecta cualquiera de estos síntomas, es muy importante tomar medidas inmediatas, como solicitar atención médica a través del número de emergencia 9-1-1, ya que una llamada a tiempo puede prevenir la muerte.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media