Inicio » Noticias de Baja California » Zar anti-narcóticos de EU admite que el fentanilo es “un gran desafío”

Zar anti-narcóticos de EU admite que el fentanilo es “un gran desafío”

by Pulso News

Tijuana, 14 de mayo de 2022.- “La decisión sobre las drogas en México es una decisión de México, entre la población y el gobierno” aseguró Todd D..Robbinson, zar anti-narcóticos de Estados Unidos al ser cuestionado sobre si su país estaría dispuesto a apoyar la legalización de algunas drogas, como la marihuana, en México para combatir el tráfico ilegal de sustancias nocivas.

Históricamente los Estados Unidos han culpado a México de la gran mayoría de las drogas, tanto sintéticas como naturales, que terminan utilizando sus habitantes, incluso la historia de cómo se criminal hizo la marihuana al final de la época de la prohibición del alcohol en la década de los 30 tiene tintes de xenofobia, pues al público norteamericano se le vendió la idea de que la marihuana “así a que los mexicanos tuvieran sed de sangre blanca” por Harry J. Ainslinger, del buró Federal de Narcóticos.

Ainslinger también intercedió para que el plan del General Lázaro Cárdenas, quién quería legalizar la mayoría de las drogas conocidas en la época y crear un sistema de dispensarios, con centros de rehabilitación y educación de punta, no sucediera, pues tan solo unos meses después de que se aprobará el plan de Cárdenas, Estados Unidos presionó a México para echarlo para atrás.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Actualmente 18 estados en la Unión Americana han decidido legalizar la marihuana para uso recreativo, mientras que 34 de ellos la han legalizado para uso médico.

El canciller de México Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar durante su visita a Tijuana mencionaron brevemente la problemática del fentanilo, opioide sintético que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte qué la heroína,quién ahondó en el tema fue Todd. D Robinson

Robinson, subsecretario de estado para asuntos internacionales de narcóticos y cumplimiento de la ley, considero que “El problema es que antes los traficantes tenían que guardar en contenedores grandes las drogas,con el fentanilo no es necesario hacerlo, porque se pueden vender décimas pequeñas, porque solo necesitan un poco para tener un gran efecto en las comunidades”, por lo que el fentanilo es un gran reto para ambas naciones.

“Es un reto qué los dos gobiernos están trabajando, la verdad es que nada es perfecto, vamos a ver errores, pero la tecnología tiene la oportunidad te dará ambos gobiernos más eficiencia y la habilidad de ayudar a el comercio qué es muy importante, de Estados Unidos y México, 508 mil millones de dólares cada año ente los dos países, tenemos la obligación de usar todo lo que podemos para ayudar el flujo licito y frenar el ilícito entre ambos países” finalizó el subsecretario.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media