Inicio » Noticias de Baja California » Baja California primer lugar a nivel nacional en tuberculosis

Baja California primer lugar a nivel nacional en tuberculosis

by Pulso News

Tijuana, 1 de diciembre de 2021.- Luis Alberto García Sánchez, coordinador del Programa de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud, informó que el desconocimiento entre la ciudadanía sobre los síntomas y reacciones que genera la tuberculosis, es la principal causa de que los casos se terminen agravando.

En entrevista refirió que como uno de los síntomas más frecuentes es la tos con flemas, las personas suelen no darle la importancia requerida y terminan recurriendo a la compra de un medicamento en la farmacia y no se le da el seguimiento oportuno.

“Los síntomas más frecuentes son la tos con flemas y la gente suele recurrir a la farmacia a comprar un medicamento contra ello y no se le da seguimiento… eso es lo que lo complica, se piensa que es simple tos y se agrava”, dijo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El doctor recalcó que ello conlleva a que Baja California sea el primer lugar a nivel nacional con tuberculosis, entidad en donde se diagnostican anualmente un promedio de mil casos, de los cuales, el 60% se atiende la jurisdicción sanitaria de Tijuana.

Agregó que el 30% de la población mundial tiene el tubérculo en estado latente y que todavía existe mucha desinformación al respecto, como el hecho de que se creía que había un vínculo entre la tuberculosis y el VIH, lo cual en realidad es falso.
García Sánchez advirtió que las enfermedades respiratorias sí se hacen más frecuentes por las cuestiones virales y, sobre todo, en las

temporadas de invierno, por lo que instó a seguir tomando en cuenta las medidas de prevención aplicadas contra Covid-19, ya que “sí han ayudado para la no transmisión de la tuberculosis”.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media