Comunidad Pai Pai carece de centros de salud

0

Tijuana, 22 de noviembre de 2021.- Delfina Albañes, representante de la comunidad Pai Pai de Baja California, lamentó que en el territorio que ellos habitan no existe ningún centro de salud, por lo que tienen que recurrir a otro ejido para atenderse cuando alguien enferma.

Pese a que ya han solicitado los servicios en su comunidad, refirió que las autoridades han hecho caso omiso sobre ello y que, quizá, lo que les ha faltado también es saber cómo realizar una buena gestión con quien corresponda para que les instalen un centro médico.

“En nuestra comunidad no tenemos centros de salud, tenemos que salir a Héroes de la Independencia en donde generalmente no hay medicamento”, dijo, lo cual es otra situación recurrente a la que se están enfrentando.

La también cantora tradicional, también hizo énfasis en que es preocupante esta situación, debido a que “si una persona se enferma de gravedad, tiene que recorrer los más de 100 kilómetros hasta Ensenada” y no siempre tienen los medios para ello.

“Sí hemos pedido a las autoridades que nos lleven algún centro de salud; cuando llegan a hacer campañas es cuando pedimos, pero creo que también debemos aprender a realizar más gestiones”, dijo.

A propósito de la pandemia, agradeció que en su comunidad no ha sido complicado cumplir con los protocolos obligados de distanciamiento social por el virus del Covid-19, debido a que en su comunidad las casas están dispersas, cada quien tiene su terreno y “no se molesta al vecino”.

“Además que estamos muy lejos de la civilización, hay un ejido a 10 kilómetros y ahí solo bajamos a las compras, nuestras casas están dispersas para no molestar al vecino y eso ha propiciado que no haya enfermos”, recalcó.

Comentarios
Cargando...
Open chat