Inicio » Noticias de Baja California » Desconoce la Secretaría de Salud los 2 mil muertos entre los indígenas

Desconoce la Secretaría de Salud los 2 mil muertos entre los indígenas

by Pulso News

Por Octavio Fabela

Tijuana, B. C., a 27 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud rechazó que sean ciertas las estimaciones de que existen 2 mil personas indígenas que fallecieron por Covid-19 y que no están contabilizadas en la estadística oficial.

De acuerdo con el titular de la dependencia, podría haber algunos casos no registrados pero no en esa cantidad. Aseguró que la barrera del idioma no es obstáculo para el acceso a los servicios de salud.

Además, refirió que las personas indígenas migrantes que trabajan en el sur del Estado son las que mayor porcentaje de vacunación presentan.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Ayer, la diputada Evelyn Sánchez denunció que por la falta de intérpretes muchos migrantes que no hablan español no tenían acceso a los servicios de salud y estimó que ya eran 2 mil los fallecidos por Covid-19 entre la población indígena.

Sin embargo, los grupos étnicos nombrados por la diputada no son los mencionados por el doctor Pérez Rico, entonces no se están refiriendo al mismo grupo de personas de las comunidades indígenas.

Al preguntársele al secretario de Salud del Estado la cantidad mencionada por la diputada por el Distrito XI de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez, sobre de que habían fallecido más de 2 mil indígenas en B. C., mencionó: “Desconozco, tendría que hablar con ella para conocer sus datos estadísticos, o a qué se refiere con esto; si se refiere a etnias o a grupos migrantes”.

El doctor Pérez Rico mencionó las etnias nativas, cuyo número de personas son de 535 personas, o sea que entre ellos no pueden estar los 2 mil mencionados por la diputada. Además, ninguna de las comunidades mencionadas por la diputada Sánchez coinciden con las nombradas por el secretario.

Sobre lo que reveló la diputada Evelyn acerca de la necesidad vital de tener traductores para las comunidades indígenas porque muchos de sus paisanos no hablan el español, Pérez Rico comentó que “definitivamente, el tema de que una comunicación o un problema de lenguaje afecta cuando se da el servicio médico, por supuesto que sí, pero cuando estás hablando de Covid, las unidades Covid, los hospitales Covid, ahí no hay tal; tú sales positivo, independientemente de que no nos podemos comunicar, eres positivo; y si tú pierdes la batalla, te registramos, es así de sencillo”.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media