Repuntó turismo en la ciudad debido a la aplicación de vacunas

0

 

Tijuana.- La pandemia del coronavirus ha modificado la actividad turística en la región y abrió una nueva puerta para turismo de vacunación, es decir, son mexicanos que solo llegan a Tijuana para vacunarse y regresan a sus estados de origen donde no hay dosis de vacunas en su rango de edad.

En promedio, el tiempo que pernoctan estos turistas es de tres días en los que gastan alrededor de 25 mil pesos, incluyendo los gastos del vuelo, según autoridades turísticas del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

Manuel Medina dijo que su visita a Tijuana es rápida, pero es un viaje de vacuna que le garantiza la vida, y aunque sabe que podría enfermar de coronavirus, dice que sus probabilidades de ganar la batalla contra el virus son altas, también en caso de enfermar, solo llegó a vacunarse a Baja California y regresará a su estado de origen, Guadalajara, en unos días.

Manuel tiene de 37 años, por su edad no tendrá acceso a una vacuna en Guadalajara y tiene que regresar a trabajar a Rusia en el mes de agosto, dice que invirtió en un gasto no contemplado, pero es por su salud y para no perder su trabajo.

“Es que en Guadalajara apenas la próxima semana iban en los en los mayores de 50 años y te digo, yo tengo 37 años, entonces no sé ni siquiera cuando me iba a tocar la vacuna en Guadalajara, y como yo me voy a principios de agosto a Rusia, también ni siquiera sé sí iba a alcanzar la segunda dosis, por eso la decisión de venir. En el avión que venía tres personas venían nomás a aplicarse la vacuna”.

La vacuna que se está poniendo en Baja California está aprobada en Europa, primera escala para llegar a su destino final, y pese que viajará a Rusia no puede inmunizarse con vacunas de origen ruso y chino como son las vacunas Sputnik V, CanSinoBio y Sinovac.

“Decidí vacunarme aquí porque podría tener una vacuna que no fuera la rusa, esas no están autorizadas para entrar a Europa, y aparte se abrió la posibilidad de venir a vacunarse a Tijuana con la Johnson & Johnson, que es una sola dosis y podía venir cualquiera que, aunque no residiera aquí”.

Manuel Medina estuvo unos días para corroborar que no tenga efectos secundarios por la vacuna, para ello tomó vitamina C y comó frutas, dice que solo sintió dolor en el brazo.

De acuerdo con estimaciones del Cotuco, en los últimos días han arribado por los aeropuertos de Baja California hasta 300 jóvenes por día para vacunarse contra el coronavirus, puesto que en sus estados de origen no tienen la oportunidad de los bajacalifornianos, la vacuna es lenta para el resto de las entidades federativas, así lo indicó el presidente del Comité, Carlos Cruz Archundia.

“Las aerolíneas repuntaron al 100%, de por sí ya traían una buena ocupación en transportación aérea, hemos visto que ha habido una saturación, sobre todo en los últimos días hemos identificado que están llegando personas del interior de la República de distintos Estados con el objetivo de aplicarse la vacuna”.

Mencionó sobre la nueva modalidad de turismo de vacuna a Baja California, que cada mexicano que llega a vacunarse, en promedio gasta de entre 20 y 25 mil pesos, lo que deja una derrama económica en la entidad.

“Han estado haciendo su inversión de programarse unos tres días aquí en nuestra entidad y están acudiendo, se están hospedando algunos en casas de familiares, otros a través de Airbnb. Se programan tres días, toman el avión, vienen, llenan su formato, duermen un día, al siguiente día van a algún centro de vacunación, se aplican la vacuna, descansan otra noche más para ver si no hay alguna complicación y después se regresan a sus ciudades de origen. Aparte también de paso pues se van a visitar a los restaurantes y algunos atractivos que tenemos en la región”.

Dijo que este arribo de mexicanos es inusual, porque históricamente el arribo de turistas inicia en el mes de julio cuando inicia la temporada vacacional, hoy los aviones están llenos de turismo mexicano de vacuna.

 

Comentarios
Cargando...
Open chat