Exposición al humo de tabaco genera riesgos en el embarazo: HGT

0

 

Tijuana.- En marco al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo, especialistas del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana (HGT) recomendaron evitar esta práctica nociva para la salud durante el embarazo, toda vez que está relacionada a complicaciones obstétricas, además de comprometer el desarrollo del producto (bebé).

Indicaron que, el consumo de tabaco y la exposición al humo de ´segunda mano´ durante el embarazo, representan un riesgo para la salud del binomio madre e hijo, en razón que estas prácticas son consideradas factores de riesgo para presentar un embarazo ectópico, parto prematuro, muerte fetal, desprendimiento prematuro de placenta, aborto y ruptura prematura de membranas.

Asimismo, mencionaron que los bebés de madres fumadoras tienen mayor probabilidad de nacer en etapas tempranas del embarazo (antes de las 37 semanas de gestación), con un bajo peso (por debajo de los 2500 gramos) y/o con malformaciones congénitas.

Por tal motivo, los especialistas del HGT resaltaron la importancia de evitar el consumo de tabaco en todas sus modalidades, idealmente tres meses previos al embarazo, o bien, solicitar orientación médica para abandonar dicho hábito con el apoyo de terapia farmacológica o recomendaciones a seguir en el hogar.

Esta invitación de salud fue extendida a las parejas de las mujeres embarazadas y a las personas que conviven diariamente con ellas, ya que tabaquismo pasivo implican los mismos riesgos y potenciales consecuencias para la madre y el bebé en desarrollo.

 

Comentarios
Cargando...
Open chat