Inicio » Noticias de Baja California » 3,038 muertes en 2020 por cáncer de ovario en México

3,038 muertes en 2020 por cáncer de ovario en México

by Redacción Pulso Ciudadano
Día Mundial del Cáncer de Ovario, Cáncer, Salud

Tijuana.- En marco al Día Mundial del Cáncer de Ovario, 8 de mayo, especialistas del servicio de Oncología Adultos del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones referente a esta enfermedad oncológica que, de acuerdo a Observatorio Global del Cáncer, causó la muerte de 3,038 mujeres en México durante el año 2020.

Mencionaron que existen dos tipos de cáncer de ovario -cáncer de ovario epitelial y cáncer de ovario germinal- los cuales pueden presentarse en cualquier edad, aunque suelen diagnosticarse en mujeres mayores a 45 años de edad.

Entre los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollarla, se encuentran los siguientes: antecedentes familiares directos (madre, hermanas o hijas) con cáncer de ovario, mama o colon; obesidad; no haber tenido hijos e inicio de la menstruación previo a los 12 años de edad.

Los síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad, y que ameritan supervisión médica son: distensión abdominal, dolor en el vientre, colitis, estreñimiento y/o diarrea, sangrado vaginal anormal y molestias para orinar.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Los médicos oncólogos informaron que, para realizar el diagnóstico oportuno y preciso, se debe llevar a cabo consulta inicial con un especialista en Ginecología Oncológica, quien realizará un examen ginecológico, además de solicitar los estudios pertinentes, como ultrasonido vaginal y análisis de sangre.

En caso de que resulte con anomalías, indicaron que la persona será canalizada al servicio de Oncología Adultos, donde le proporcionará el tratamiento médico que requiera según el caso, mismo que podría constar en cirugía y sesiones de quimioterapia.

Agregaron que existen factores que disminuyen el riesgo de presentar la enfermedad relacionados a la disminución del número de ciclos menstruales, como el haber tenido hijos y la lactancia materna.

Actualmente, 22 mujeres se encuentran en tratamiento activo por cáncer de ovario, en el servicio de Oncología Adultos del Hospital General de Tijuana.

Por último, el personal de salud detalló que, el cáncer de ovario de tipo germinal es más frecuente en mujeres menores de 35 años de edad, quienes usualmente presentan dolor pélvico, crecimiento abdominal y, en algunos casos, dolor severo y súbito.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media