Inicio » Noticias de Baja California » ¿Sabías que, la autoexploración mamaria es a partir de los 20 años de edad?

¿Sabías que, la autoexploración mamaria es a partir de los 20 años de edad?

by Redacción Pulso Ciudadano
Autoexploración mamaria, Salud, Especialistas

Tijuana.- Con el propósito de detectar oportunamente anomalías en el tejido mamario, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) recomendaron llevar a cabo mensualmente la autoexploración mamaria, preferentemente, a partir de los 20 años de edad.

 

Señalaron que, la palpación y la observación de las mamas de manera periódica, permite que la mujer conozca las características de su cuerpo y, por consecuencia, pueda identificar y reportar el surgimiento de alguna anomalía.

 

Los médicos recomendaron realizar la autoexploración mamaria entre el séptimo y décimo día del ciclo menstrual, siguiendo los próximos pasos:

 

1.- Colocarse de pie frente a un espejo y observarse las mamas teniendo ambas manos en su cabeza y luego en la cadera

 

2.- Presionar el tejido mamario con la yema de los dedos, buscando bolitas, hundimientos o endurecimientos

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

3.- Colocar una mano en la cabeza y con la yema de los dedos (de la mano contraria), realizar movimientos circulares desde la axila hasta el área del pezón

 

4.-Por último, presionar el pezón y observar si se registra la salida de alguna secreción

 

 

Deberá acudir a su unidad de derechohabiencia médica en caso de presentar nódulos o “bolitas” en el seno, hundimiento del pezón, cambios en la coloración de la piel, asimetría de las mamas, secreción anormal, enrojecimiento o dolor.

 

Los especialistas del HGT señalaron que estos son signos y síntomas que ameritan ser supervisados por un médico, quien le realizará los estudios pertinentes en caso de requerirlos, ya sea ultrasonido mamario o mastografía según el caso.

 

Cabe destacar que estas medidas deben reforzarse en mujeres que presentan factores de riesgo, como: Antecedentes familiares de cáncer de mama, haber iniciado su periodo menstrual antes de los 12 años, presentar obesidad o sobrepeso, ser o haber sido fumadora y/o no haber tenido hijos.

 

En caso de presentar alguna duda sobre la autoexploración mamaria o respecto a los estudios diagnósticos, la población interesada puede acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media