Inicio » Noticias de Baja California » ¿Sabes cuales son las causas de la enfermedad vascular cerebral? Esto te interesa

¿Sabes cuales son las causas de la enfermedad vascular cerebral? Esto te interesa

by Redacción Pulso Ciudadano
Enfermedades, síntomas, daños, cerebro

Tijuana. -La enfermedad vascular cerebral (EVC) es una de las primeras causas de muerte neurológica en el mundo y es la principal causa de invalidez.

Pablo Robles Noriega, subdirector del Hospital General Regional (HGR) No. 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, explicó que la EVC es un padecimiento derivado de la disminución del flujo sanguíneo por las diferentes arterias y venas que llegan al cerebro.

Puede causar daño leve que permita su recuperación total en un día o lesiones permanentes, lo que se conoce como embolia, mencionó.

Detalló que existe otra forma de enfermedad vascular que involucra sangrado por ruptura de alguna arteria o vena y que causa una lesión, ya sea dentro del cerebro o en sus alrededores, conocida como hemorragia cerebral o derrame cerebral.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El especialista indicó que existen varios factores de riesgo, como, por ejemplo: la edad, ya que tener más de 55 años incrementa el riesgo; también está el género, donde los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de presentar este padecimiento.

Sin embargo, informó que hay factores que se pueden modificar para evitar padecer esta enfermedad, como controlar la presión arterial y evitar el tabaquismo, ya que fumar incrementa hasta 10 veces el riesgo de tener una EVC; tener el colesterol y triglicéridos altos también favorecen la aparición de placas de grasa que pueden viajar por las arterias y tapar el flujo de sangre al cerebro, estas son las que causan con más frecuencia daños irreversibles.

El sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol en exceso, aseguró que también son factores de riesgo importantes que pueden ser modificados.

Concluyó Robles Noriega que la mejor recomendación es saber identificar cuando el evento está sucediendo. Para ello, es indispensable prestar atención si un familiar deja de responder, hablar, tiene la boca “chueca” o deja de mover el brazo o la pierna; ya que son indicadores para llevarlo a la sala de Urgencias, ser evaluado y poder otorgarle un tratamiento oportuno para evitar que haya secuelas de parálisis o incapacidad.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media