Inicio » Noticias de Baja California » ¿Cómo prevenir infecciones respiratorias? Esto te interesa

¿Cómo prevenir infecciones respiratorias? Esto te interesa

by Redacción Pulso Ciudadano
Vías respiratorias, Covid-19, medidas preventivas

Tijuana.- Durante el primer mes de este año se atendieron 8 mil 613 personas en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por alguna infección de vías respiratorias, por ello la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población a prevenirlas y sobre todo acudir de forma oportuna para descartar casos de COVID-19.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, invitó a la población a no bajar la guardia, pues, aunque las temperaturas no están tan gélidas como en semanas anteriores, los cambios bruscos pueden ocasionar alguna afectación en la población, en especial en adultos mayores e infantes.

Respecto a este rango de edad, del total de las atenciones 618 corresponden a menores de 5 años, a los cuales se debe evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues esto pude provocar agravar el estado de salud del paciente.

“El respirar aire frío por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano”, explicó la Dra. Remedios Lozada.

Es importante recordar que el COVID-19 también es una infección respiratoria, la cual debe ser atendida en forma temprana, ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, ausencia de olfato o gusto; en este sentido en esta Jurisdicción se tienen 5 Clínicas de Fiebre en las Col. La Villa, Marianos Matamoros y al exterior del Hospital General, además en Tecate en la Col. Fundadores y en la Col. Lomas de Rosarito de dicho municipio.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud”, detalló la Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

En caso de que el paciente, ya se adulto o infante, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color “morado o azules”, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del Hospital General más cercano.

La funcionaria indicó que una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, falta de apetito, agotamiento, por esto es muy importante la revisión por un médico para que indique el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona.

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna inmunización puede acudir a su Centro de Salud, recuerde que este es un servicio gratuito, que puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una IRA.

Las medidas preventivas básicas son lavarse las manos de manera frecuente, cubrir bien nariz, boca y oídos; evitar el uso de calefactores si se va a salir o al ir en el automóvil, mantener ventiladas las habitaciones.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media