Inicio » Noticias de Baja California » ¿Cómo prevenir una enfermedad de transmisión sexual? Aquí unas recomendaciones

¿Cómo prevenir una enfermedad de transmisión sexual? Aquí unas recomendaciones

by Redacción Pulso Ciudadano
ITS, enfermedades, prevención, infecciones

Tijuana.- Ante la actual pandemia de COVID-19, la población debe utilizar los métodos de prevención para evitar contagios de Infecciones de Transmisión Sexual, por tal motivo, la Secretaría de Salud de la entidad, invita a utilizar el condón, tanto en hombres como en mujeres, llamado que se refuerza en el marco del Día Mundial del Condón (13 de febrero).

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que los condones, así como los trípticos donde se explica los riesgos de tener una relación sin la protección necesaria, son gratuitos en los Centros de Salud del Estado, donde además se ofrece la consejería necesaria sobre conductas de riesgo.

Informó que las principales enfermedades que se registran por contacto sexual sin protección son: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea, pero también existen los casos de chancro, hepatitis C, entre otras.

Durante el año pasado se entregaron 75 mil condones masculinos en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, además se cuenta con insumos para realizar pruebas rápidas para detección de sífilis y VIH.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La funcionaria indicó que en el 2020 se mantuvo en control con la entrega de métodos de planificación familiar a 2 mil 872 usuarias, pero los jóvenes siguen sosteniendo relaciones sexuales sin protección, especialmente la primera vez, por lo cual es indispensable que los padres de familia hablen con sus hijos, fomentando la cultura de la prevención.

Del mismo modo, invitó a los jóvenes a que se informen con personal profesional en los Centros de Salud sobre los riesgos que existe en el contagio de las enfermedades venéreas, aunque algunas de ellas son curables, lo mejor es evitarlas, para lo cual no requieren ser mayores de edad ni estar acompañados de un adulto para recibir la información.

Cabe destacar que actualmente se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud para atender a una persona enferma por una ITS, pero estas pueden ser evitadas utilizando el condón y teniendo relaciones sexuales con el menor número de personas posibles.

La Dra. Remedios Lozada pidió a los padres de familia platicar con sus hijos, orientarlos sobre una vida sexual responsable, pues un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un gran problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical.

 

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media