Inicio » Noticias de Baja California » Llevar un control prenatal es indispensable para evitar complicaciones en el parto o cesárea

Llevar un control prenatal es indispensable para evitar complicaciones en el parto o cesárea

by Redacción Pulso Ciudadano
Embarazo, control pre-natal, acido fólico

Tijuana.- Para beneficiar la salud de las mujeres y sus bebés, es indispensable llevar su control prenatal con el propósito de evitar complicaciones en el momento del parto o cesárea, además que es un grupo de riesgo ante el COVID-19.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado, las invita acudir a su Centro de Salud o Unidades Móviles en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para valoración médica.
La Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Denys Juárez Rodríguez, informó que la institución ofrece durante la consulta consejería de lactancia materna.

Además, se les hace ver la importancia de tomar ácido fólico antes de embarazarse y la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/ SIDA, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades se tiene el tratamiento para evitar que él bebé se infecte al momento de nacer.
Los embarazos de alto riesgo son debido a factores como la edad, menores de 20 o mayores de 40 años, la obesidad o el sobrepeso, tener diabetes o hipertensión antes del embarazo, aumentar más de un kilo por mes durante el embarazo.

Además, haber contraído enfermedades de trasmisión sexual y el tener más de 3 cesáreas, lo que puede poner en peligro la vida del binomio madre – hijo, aunado a esto, se puede complicar si se contagia de COVID-19 o de influenza.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Durante el embarazo los signos de alarma son zumbido de oídos, ver “estrellitas o lucecitas” al levantarse rápido, dolor de cabeza, hinchazón de pies y/o hemorragia vaginal, ante la presencia de estos se debe acudir de forma inmediata a los Servicios de Urgencia del Hospital público más cercano.

En todas las instituciones del Sector Salud, como ISESALUD, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, se atienden las urgencias obstétricas sin importar si es derechohabiente de esa dependencia, para mayores informes sobre este programa se puede llamar al 664 688 3804 ext. 2122 o 2112.

Los especialistas recomiendan que durante el control prenatal se debe acudir como mínimo 5 consultas durante el embarazo, en la misma unidad de salud, con el fin de vigilar la salud de la mamá como la del bebé y así detectar oportunamente riesgos que podrían hacer peligrar la vida de la madre o de su bebé.

Una de las herramientas de prevención es ingerir ácido fólico para evitar defectos congénitos a los bebes, Juárez Rodríguez destacó que este suplemento es gratuito y se encuentra en cualquier unidad de salud del sector, para todas las mujeres en edad fértil y así prevenir defectos del tubo neural, los cuales pueden originarse durante el primer mes del embarazo.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media