Inicio » Noticias de Baja California » ¿Cómo prevenir una hemorragia nasal? Esto te interesa

¿Cómo prevenir una hemorragia nasal? Esto te interesa

by Redacción Pulso Ciudadano
hemorragia nasal, higiene, salud

Tijuana. -Una adecuada higiene nasal ayuda a prevenir la epistaxis o hemorragia nasal, la cual es muy frecuente en los niños, sobre todo entre los dos y los diez años de edad, señaló la doctora Eglys Luna Gómez, especialista en Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital General de Zona con Medicina de Familiar (HGZ/MF) No. 8 de Ensenada.

Agregó que existen sprays (atomizadores) enriquecidos con agua de mar que humectan la mucosa, al igual que aceite de almendras dulces que favorece la lubricación de ambas fosas nasales.

Las hemorragias nasales pueden ser causadas por: un golpe en la nariz, irritación o ruptura del recubrimiento de la nariz, resequedad de la mucosa nasal, uso de anticoagulantes, frotarse o limpiarse la nariz con mucha fuerza, indicó.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La epistaxis en los niños suele ser leve y por lo general no tiene ninguna repercusión, sin embargo, después de que ocurre, la zona de la nariz queda con sensibilidad y puede sangrar ante cualquier roce, subrayó, por lo que es aconsejable evitar tocarse la nariz y practicar deportes de contacto durante unos días.

El sangrado suele presentarse en forma de goteo y puede ceder por sí solo o con algunas maniobras, una de las más sencillas es presionar con un dedo en la fosa que está sangrando, o bien haciendo la pinza en la parte baja de la nariz, con el índice y el pulgar, con la fuerza suficiente para que deje de sangrar, apuntó.

Explicó que se debe estar sentado o de pie y realizar una compresión por 5 a 30 minutos hasta que cese el sangrado, no es necesario echar la cabeza hacia atrás; es importante mantener la presión de manera constante hasta comprobar que ya no sangra, esperar un minuto después de que pare el sangrado para retirar la presión. Si pasado ese tiempo no ha cedido, es importante acudir con el médico a su Unidad de Medicina Familiar para la valoración y descartar cualquier lesión o padecimiento, concluyó.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media