Inicio » Noticias de Baja California » ¿Sabes que es la ulcera gástrica? Esto te interesa

¿Sabes que es la ulcera gástrica? Esto te interesa

by Redacción Pulso Ciudadano
Gastritis, colitis, ulcera gástrica, dolor

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Tijuana.- Durante esta pandemia se han registrado casos de estrés y ansiedad, que aumentan el consumo de comidas y bebidas, lo cual puede acelerar la aparición de ulceras gástricas, por ello, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, invita a la población a acudir a consulta médica, ya que este padecimiento puede ser ocasionado principalmente por la bacteria helicobacter pylori.
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que también se pueden ocasionar por el uso inadecuado de medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, por lo cual se reitera el llamado a no auto medicarse en ningún caso.
Explicó que las ulceras en el tubo digestivo pueden ocasionar sangrados internos; la gastritis puede ser irritante, lo cual se puede agravar con problemas como colitis y otras enfermedades digestivas por ello se debe acudir a recibir atención médica.
La funcionaria agregó que durante el 2020 se registraron mil 463 atenciones en las unidades de salud por esta causa; ya que el origen puede ser diverso, solo un profesional de salud puede determinar el tratamiento, el cual puede variar desde antibióticos, cambios de hábitos alimenticios u otros.
Los síntomas característicos de esta enfermedad son el ardor, sensación de estar lleno a los 3 ó 4 bocados, náuseas, vómitos, indigestión o inflamación del abdomen posterior al ingerir alimentos, en casos severos existe el sangrado por lo cual se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano.
Dentro de los factores que agrava este problema es el consumo de comida condimentada, ingerir alimentos demasiado grasosos, harinas, café o refrescos, por lo cual es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, agua natural, así como realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día para evitar este tipo de padecimientos.
La titular de la Jurisdicción agregó que otras causas que pueden generar la aparición de ulceras gástricas son el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y fumar, también como enfermedad secundaria a problemas de reflujo biliar, tratamiento para el cáncer o alguna lesión traumática severa en el estómago.
Esta es una enfermedad que se puede prevenir y curar, por ello es importante que la población adopte estilos saludables de vida, evite factores de riesgo, además de que complete el tratamiento médico en tiempo y forma para evitar complicaciones.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media