Inicio » Noticias de Baja California » AMLO confirma que adultos mayores podrán vacunarse a partir de enero 2021

AMLO confirma que adultos mayores podrán vacunarse a partir de enero 2021

by Redacción Pulso Ciudadano
AMLO, vacunas, BioNTech, Pfizer

Mexico. -Adultos mayores podrán comenzar a ser vacunados en enero, de acuerdo con la estimación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que se aplicará de acuerdo con los criterios establecidos, es decir, comenzando por las personas de mayor edad. De igual forma, adelantó la garantía de la cobertura universal y gratuita para todas las personas.

“Terminando el personal de salud, en la aplicación de su primera dosis, ya para la segunda quincena de enero empezamos con los adultos mayores, los ancianos. Empezamos con los de más edad.”, declaró a través de un video en sus redes sociales.

De acuerdo con dicho video, así como sus declaraciones durante la conferencia de prensa matutina de este 29 de diciembre, el gobierno de México se prepara para cerrar un acuerdo con la empresa farmacéutica CanSino. La logística de aplicación indica que dicha vacuna sólo requiere la aplicación de una dosis y, a diferencia de la vacuna encaminada por Pfizer y BioNTech, no requiere de condiciones especiales de ultracongelación.
De esa forma, las primeras vacunas en arribar al territorio nacional serán destinadas al personal de la salud en hospitales. Así, con los esquemas de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech se busca inmunizar a 750 mil trabajadores de hospitales con atención a la enfermedad de COVID-19.

Debido a las condiciones especiales de almacenamiento y aplicación de la primera vacuna aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), resulta más eficiente su aplicación en centros hospitalarios de fácil acceso. Al tratarse de dos dosis por paciente, es más factible la destinación de dicho recurso médico al personal que labora en dichos centros, ya sean médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza y personal de laboratorio.

Por otra parte, debido a sus bondades, la vacuna creada por el laboratorio CanSino podrá comenzar su aplicación en adultos mayores. Al no requerir mecanismos especiales para su conservación, su traslado a zonas con poca accesibilidad podrá ser posible. En ese sentido, durante la conferencia de prensa de este 29 de diciembre, López Obrador aplicó el ejemplo del municipio de Batopilas, en Chihuahua, donde el acceso es posible por avioneta, helicóptero o un recorrido terrestre de cerca de 10 horas.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

También afirmó que el acceso a la vacuna será universal y gratuito y se aplicará mediante una dinámica similar a la entrega de apoyos económicos a las y los beneficiarios que no puedan acceder a los centros de vacunación.

“Los que puedan llegar donde se cita, ahí se vacunan. Ahí van a estar los especialistas vacunando. Si en esa zona, en ese centro integrador hay adultos mayores con las edades a las que hice referencia, que no pueden llegar a donde se está vacunando, se va a ir a sus casas a vacunarlos”, aseguró.

De acuerdo con los criterios de priorización, después del personal de salud, la vacuna será aplicada de manera descendente a las y los adultos mayores de acuerdo con su edad. Al cumplir con la población de 60 años, el siguiente sector contemplado para su vacunación es el compuesto por personas con enfermedades y padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades respiratorias.
Con la finalidad de garantizar el regreso seguro a las clases presenciales en los estados con semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, las y los maestros también recibirán la vacuna de manera prioritaria.

El presidente también confirmó la disposición del gobierno federal de 32 mil millones de pesos para la compra y aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Hasta el 28 de diciembre de 2020, en México se han contabilizado 1,389,430 casos confirmados acumulados y 122,855 personas fallecidas por la enfermedad ocasionada por el virus Sars-CoV-2.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media