Inicio » Noticias de Baja California » IMSS, ISSSTE e INER solicitan aumento en presupuesto al considerar pandemia como desastre natural

IMSS, ISSSTE e INER solicitan aumento en presupuesto al considerar pandemia como desastre natural

by Redacción Pulso Ciudadano
casos covid

México.- Las principales instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), han solicitado al Gobierno Federal un aumento de presupuesto para atender la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de Covid-19 que ha dejado en México más de 106 mil muertos.
Las instituciones públicas han catalogado la pandemia como un desastre natural, por lo que existe un desabasto de insumos médicos, que va desde aparatos materiales y medicamentos en los centros de atención covid para tratar a los pacientes.

De acuerdo con El Universal, el INER Ismael Cosío Villegas, ubicado en la Ciudad de México, habría solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 64.7 millones de pesos para la adquisición equipamiento que permita detectar oportunamente los contagios por coronavirus.
El IMSS Sonora solicitó a la SHCP 33.5 millones de pesos para hacerse de una unidad ambulatoria en la ciudad de Agua Prieta, que permitiera detectar oportunamente casos de coronavirus SARS-CoV-2.

Así como dotación de 520 bienes, mismos que componen el equipamiento necesario para su puesta en operación.
Por su parte el ISSSTE solicitó a la dependencia gubernamental 2 mil 833.4 millones de pesos, valor de la compra de equipo médico para las unidades de primer y segundo nivel de atención para 2021, como medida de prevención en caso de un alargamiento de la pandemia.
Este plan contempla brindar atención médica por el Covid-19 a todos los derechohabientes.
Dichas solicitudes fueron entregadas antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, donde se agregaron y aprobaron para su ejecución.

casos covid

Así, para el 2021, el Gobierno Federal entregará 145,414 millones de pesos al sector salud, además de 33 millones de pesos extras por parte de la Tesorería de la Federación, como parte del Fondo de Salud para el Bienestar.
Dentro de las solicitudes entregadas por las dependencias de salud públicas, destacaron dos solicitudes del INER ascendientes a 226.8 millones de pesos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En estas solicitudes se pedía a la SHCP emitir el análisis costo-beneficio, pues el INER consideró que la pandemia por SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, debe ser considerada como un desastre natural, ya que concentra cierta y cuales características de esta categoría.

Hasta la última actualización de la Secretaría de Salud en México, este 1 de diciembre se registraron 106 mil 765 a causa de la enfermedad respiratoria y 8 mil 819 contagios en las dos últimas semanas.

Así se han acumulado en el país un millón 122 mil 362 casos confirmados de Covid-19, desde que se registró el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el pasado 28 de febrero del 2020.

Hasta este martes 1 de diciembre se reportaron 2 millones 892 mil 449 personas que han sido estudiadas por las autoridades sanitarias, con un porcentaje de positividad de 45 por ciento en el tercer día de esta semana de estudio, así como han resultado negativo a la nueva cepa un total de un millón 389 mil 285 personas.

 

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media