Inicio » Noticias de Baja California » ¿Cómo detectar el cáncer de próstata? Aquí toda la información

¿Cómo detectar el cáncer de próstata? Aquí toda la información

by Pulso News

TIJUANA, BC.- En el marco del Día Internacional del Hombre (19 de noviembre) especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para detectar oportunamente el cáncer de próstata, ya que es la primera causa de enfermedad oncológica en varones a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el urólogo del HGT, Jorge Arturo Razo García, explicó que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el hombre adulto que, a pesar de que es más frecuente en aquellos mayores a los 50 años de edad, puede llegar a presentarse en población más joven, especialmente si se cuenta con antecedentes familiares de la misma.

Mencionó que, para realizar un diagnóstico certero de cáncer de próstata, se debe realizar el antígeno prostático (análisis de sangre) y, en caso de que resulte con alteraciones, se complementa la evaluación por medio de la consulta de especialidad, el examen físico (tacto rectal) y el ultrasonido prostático.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“En caso de que algunos de estos estudios sean altamente sospechosos se requiere una biopsia prostática, de esa manera se confirma el diagnóstico y se evalúa de forma integral al paciente para definir el menor plan de tratamiento de forma individualizada”, expresó Razo García.

El médico urólogo indicó que esta enfermedad no es sinónimo de muerte, ya que puede ser tratada y controlada si se detecta en fases tempranas, alcanzando hasta el 90 por ciento de sobrevida.

Por lo anterior, Razo García invitó a los hombres mayores de 50 años de edad, o aquellos de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata, a acudir al Centro de Salud más cercano para iniciar las pruebas correspondientes que permitan detectar o descartar esta enfermedad.

Por último, el médico urólogo comentó que, durante el año 2019, se atendieron más de 65 pacientes en el HGT, con diagnóstico de cáncer de próstata, de los cuales solo un 10 por ciento se diagnosticó en etapas tempranas, de ahí que se emite esta información de salud.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media