Inicio » Noticias de Baja California » Ofrece IMSS nuevas técnicas de reconstrucción para pacientes con tumores benignos o malignos

Ofrece IMSS nuevas técnicas de reconstrucción para pacientes con tumores benignos o malignos

by Alberto Gómez C.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan nuevas técnicas de reconstrucción, con prótesis modernas extremadamente funcionales, para pacientes con tumores benignos o malignos.

El doctor Rafael Medrano Guzmán, Jefe del Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, del Hospital de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que cualquier tumor es curable siempre que se diagnostique oportunamente, como el denominado de células gigantes, benigno en 99% de los casos.

Detalló que el tumor de células gigantes es uno de los más complejos y poco frecuentes que afecta a personas en edad productiva, porque puede ser agresivo localmente pero no da metástasis.

Refirió que este tipo de neoplasia es frecuente en este hospital, que cada año atiende entre 40 y 50 casos, localizados a nivel de la rodilla, del brazo (húmero o radio), así como a la altura de la cadera, pelvis e iliacos.

Destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad cuenta con una Clínica de tumores óseos, donde se brinda al paciente atención multidisciplinaria desde el diagnóstico, con imagenólogos, patólogos, cirujanos, equipos de oncología, radioterapia, ortopedistas y rehabilitación.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El doctor Medrano Guzmán indicó que los tumores pequeños y medianos pueden mantenerse en vigilancia; otros son tratados a través de un raspado del hueso. Posteriormente, se pueden aplicar diversos tipos de material para cubrir el defecto o cavidad ósea derivado de la cirugía, por ejemplo, metil metacrilato.

Añadió que se puede hacer implante de hueso del mismo paciente o de hueso externo para hacer la reconstrucción. En otros casos se realizan cirugías que implican resección de un segmento de hueso de hombro o rodilla, y colocación de prótesis.

En este proceso participan ortopedistas y cirujanos plásticos del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas, en conjunto con el equipo multidisciplinario del Departamento de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, precisó el especialista.

Medrano Guzmán comentó que se desconoce el origen de estos tumores, que pueden presentarse por factores de riesgo genético, posibles traumatismos o malformación congénita de hueso. Los síntomas son inflamación y dolor intermitente, desde moderado a muy severo, que se vuelve crónico; o una fractura por sobrecarga.

El Jefe del Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto del Hospital del Oncología resaltó que lo importante es acudir con el médico de primer contacto para iniciar la atención y envío a esta unidad médica, el número uno de referencia de todo el país en materia oncológica.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media