Inicio » Noticias de Baja California » Depresión y ansiedad principales enfermedades mentales

Depresión y ansiedad principales enfermedades mentales

by Redacción Pulso Ciudadano

Autoridades y comunidad académica se dieron cita en DIF Tijuana con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas en relación a la salud mental.

 

Tijuana.– Se busca generar conciencia sobre lo que falta por hacer para la atención y el cuidado hacia las personas con problemas de salud mental, y así formular acciones para su atención integral.

 

La Presidenta del Patronato DIF Tijuana, señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, agradeció el interés de los ponentes, pero sobre todo de la iniciativa de la comunidad académica que busca sensibilizar a la comunidad sobre las enfermedades mentales.

 

“Hoy el tema que le ocupa a la Organización Mundial de la Salud,  es la salud mental en el trabajo. Queremos contribuir, con estas acciones a que la depresión, la ansiedad y el estrés que afecten el desarrollo laboral de las personas, tengan manera de ser atendidas de manera integral, por eso en DIF Tijuana buscamos la promoción de la prevención y la generación de mecanismos para saber cómo actuar ante estos casos”, destacó.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Durante el foro, alumnos y profesionales destacaron que las personas con enfermedades mentales -llevando el tratamiento adecuado- pueden vivir con dignidad y deben ser incluidos en procesos sociales en la propia comunidad.

 

 

La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, dijo que este tipo de acciones se denominan acciones vivas, que resultan de la conmemoración de días como estos pero que buscan la sensibilización de los futuros profesionales en el tema para generar acciones concretas para atenderlo.

 

La funcionaria municipal,  resaltó que durante 19 años, la paramunicipal cuenta con el servicio de la Línea 075, que en un inicio se hizo con la intención de resolver crisis emocionales, pero conforme fue avanzando el tiempo ahora se ha convertido en una línea de apoyo para atender reportes de violencia familiar y atención a la ideación suicida. En lo que va del año, la Línea de Apoyo 075 ha recibido, en general,  400 reportes, número muy  similar al del año pasado.

 

Por su parte, el Asesor en tema de Salud Mental, Marco García, informó que las principales enfermedades mentales de la actualidad tienen que ver con la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias tóxicas, tanto que se considera que para el 2025, la depresión estará entre las 10 enfermedades que causarán incapacidades laborales.

 

A este foro acudieron estudiantes universitarios que cursan carreras de enfermería, psicología, trabajo social, medicina, entre otras carreras.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media