Inicio » Noticias de Baja California » Playas de Rosarito cumplió hoy 136 años

Playas de Rosarito cumplió hoy 136 años

by Redacción Pulso Ciudadano
Historia, Reseña, Aniversario

Playas de Rosarito.- El nombre de “El Rosario” le fue dado en la etapa dominica a fines del siglo XVIII, cuando este territorio era una ranchería indígena de la Misión de San Arcángel de la Frontera.

Después se le da el nombre de Rosarito como diminutivo de El Rosario. El 14 de mayo de 1885 se le adjudican legalmente estas tierras al señor Joaquín Machado y demás coherederos, inscribiéndose en el Registro Público de Ensenada de Todos los Santos.

Fue considerada como la fundación virtual de Rosarito, de acuerdo al simposio celebrado el 12 de octubre de 1991.

Playas de Rosarito V Municipio de Baja California nace oficialmente el 29 de junio de 1995 por decreto del Congreso del Estado.

RESEÑA HISTÓRICA

Los indígenas kumiai, descendientes del Grupo Yumano, llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmente eran semi- nómadas; para subsistir durante una época del año vivían de la recolección de plantas, yerbas y semillas, y en el invierno se dedicaban a la cacería y pesca.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Actualmente esta comunidad indígena Kumiai ha quedado reducida a un pequeño núcleo estimado de 93 personas, concentradas en tierras comunales en un poblado llamado San José de la Zorra. Se le denomina con este nombre al poblado, ya que Perjau significa zorra en lengua Kumiai y los misioneros lo complementaron con San José.

Las actividades a las que se dedican son:

Las mujeres elaboran cestos de junco y rama tierna de sauce para su comercialización, y los hombres al trabajo en el campo como vaqueros, pescadores o constructores de cercos, además de que están inscritos al programa de autoempleo, este consiste en ejecutar caminos rurales por tiempo de seis a siete meses al año.

A la fecha cuentan con una Escuela Primaria de la comunidad, un Jardín de Niños apoyado por el programa PAEPI y CONAFE, una Escuela Secundaria que actualmente funciona solo como sala de juntas, un museo que contiene la historia y archivos de la comunidad.

Cuentan además con una línea de radio de onda corta, una línea telefónica del sistema satelital y una iglesia católica llamada iglesia de la comunidad de San José de la Zorra.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México

Estado de Baja California.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media