Inicio » Noticias de Baja California » Presenta IMAC Rosarito libro “Francisco Galván, viajero de la lente, 1918-1963”

Presenta IMAC Rosarito libro “Francisco Galván, viajero de la lente, 1918-1963”

by Redacción Pulso Ciudadano
Baja California ,FONCA ,IMAC ,Archivo Histórico,Playas de Rosarito

Aborda el trabajo fotográfico de Francisco Galván realizado entre 1918 y 1963 en Baja California y distintos puntos de México.  Sus imágenes conforman el Foto Archivo Celia Galván Ramírez, un patrimonio fotográfico y cultural de cien años de antigüedad, y que por primera vez a través de una publicación se aborda el tema de la importancia de rescatar, conservar y divulgar los foto archivos familiares en la región.

 

En tres nichos temáticos (Tijuana y sus lugares de memoria, paisajes y escenarios del Desierto Central de Baja California y viajando por el centro de la República), se ilustra el universo de matices de este foto archivo familiar; dejando en claro que no solo son fotografías de cumpleaños, bautizo y bodas, sino microhistorias visuales que conforman el pasado de una familia en el devenir histórico del espacio que habitan.

Francisco Galván, fue un fotógrafo aficionado, que se dedicó a ser chofer, carga maletas, capitán honorario del aeródromo de Bahía de los Ángeles, Baja California, y  empresario al abrir un restaurante en un paraje en Rosarito, Baja California, donde años más tarde se convirtiera en lo que es hoy Puerto Nuevo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por su trabajo como chofer se hizo de amigos en distintas rutas de transporte, que lo llevó a viajar por Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán, Guadalajara, entre otros puntos. Lo importante es que en la fotografía encontró la forma de representar el cómo vivía y veía el entorno.

El historiador, Andrés Waldo Espinoza, fue seleccionado en la edición 35 del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para publicar el libro Francisco Galván, viajero de la lente, 1918-1963 bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Libro que tiene como objetivo revalorar los foto archivos de familia como parte esencial para el sentido de pertenencia e identidad para esta y las futuras generaciones.

En la presentación realizada de manera virtual a través de las redes oficiales del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y del Archivo Histórico de Playas de Rosarito, participaron, Celia Galván Ramírez, cronista comunitaria, hija del fotógrafo aficionado Francisco Galván, el historiador, Andrés Waldo Espinoza, textos y curaduría del libro y Beatriz Torres Limones con comentarios del libro.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media