Inicio » Noticias de Baja California » Cabildo prohibió otorgar usos de suelo a “Rivera Gas”

Cabildo prohibió otorgar usos de suelo a “Rivera Gas”

by Alberto Gómez C.

Playas de Rosarito.- A pesar de estar decretada la Moratoria y publicada en el Diario Oficial del Estado, que está prohibido construir nuevas estaciones de gas LP en este municipio, la empresa “Rivera Gas”, insiste en cabildear entre los regidores para levantar esta disposición y construir “gaseritas” en colonias populares.

Desde la oficina de la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, se han hecho llamadas a los ediles rosaritenses para que en la próxima sesión de Cabildo se levante la moratoria aprobada por el Cabildo de Playas de Rosarito, en marzo de 2017.

El siete de abril del mismo año, se publicó el acuerdo del Cabildo que textualmente indica “se autoriza suspender a través de la presente moratoria la autorización de expediciones en materia de uso de suelo de tipología especial con distribución y almacenaje de combustible (Gas LP), en esta ciudad hasta en tanto existan los estudios técnicos que avalen la continuación de su otorgamiento, los cuales a su vez permitan armonizar normatividad Federal, Estatal y Municipal”.

El dictamen fue firmado por los Regidores de Rosarito e integrantes de la Comisión de Gobernación y Legislación, Nancy Verónica Ramírez, presidenta; Belem del Carmen Abarca Mendoza; secretaria y Elías Mendoza Bernal, vocal.

Y tras ser aprobado en esa Comisión se votó en el pleno del Cabildo encabezado por Mirna Rincón Vargas, quien ahora quiere dar reversa a la prohibición de las

En tanto, la Ley Estatal establece que antes de autorizar permisos de uso de suelo y licencias de construcción, se debe comprobar que la ubicación cumple con los requisitos federales, estatales y municipales, de no ocasionar daño a la comunidad.

La regulación establece que debe haber una distancia de al menos 300 metros de distancia entre la gasera y zonas densamente pobladas.

Además, la Ley de Protección Civil del Estado de Baja California, determina que algún centro de almacenamiento y distribución de gas LP debe contar con el visto bueno de la Dependencia, por tratarse de un tema de seguridad de las familias de Baja California.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Negros antecedentes de “Rivera Gas”

Cabe destacar que la misma empresa “Rivera Gas” construyó una mega planta de almacenamiento en el municipio de Tecate, pese a que existen casas habitación a pocos metros de distancia de la gasera gigante”.

En mayo del año anterior, el Juez Cuarto de Distrito obsequió un amparo provisional a favor de unos ciudadanos, a fin de que la empresa Rivera Gas detuviera la construcción de la mega planta de almacenamiento de Gas LP.

En el juicio de amparo, el Juez concedió la suspensión a la quejosa, por considerar que existen riesgos e irregularidades de la Planta de Almacenamiento de Gas LP de dicha compañía.

Durante el juicio de garantías entre los colonos y “Rivera Gas”, se pudo documentar que dicha compañía para obtener su permiso federal, la empresa falsificó información en una solicitud de Dictamen Técnico de Congruencia que debe emitir el Estado.

La simulación fue ante la ASEA, en fecha 17 de agosto de 2015. La misma presentó ante la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) de Baja California, el oficio ASEA/UGSIVC/DGGC/5S.1/052/2015, de fecha 21 de julio de 2016, en el que le solicitó Opinión Técnica de Congruencia a dicha Secretaria, pero en forma falsa en el referido oficio se precisó que el proyecto de la Gasera, se ubicaría en un predio del Municipio, de Playas de Rosarito, no obstante que estaba en Tecate.

El dos de febrero de 2019, la Secretaria de Infraestructura de Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) notificó a la Agencia de Seguridad y Energía (ASEA) –mediante un dictamen—que dicha plana “no es congruente” con el Plan de Desarrollo Urbano, y la eventual operación de la misma se convierte en un alto riesgo para los habitantes.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media