Inicio » Noticias de Baja California » Pueblos indígenas de BC, podrían tener candidato a diputado

Pueblos indígenas de BC, podrían tener candidato a diputado

by Redacción Pulso Ciudadano
BC podría tener un diputado de representación indígena

Tijuana, 21 de noviembre de 2021. – “Baja California necesita un legislador que conozca las necesidades de los pueblos indígenas, que los represente desde el poder legislativo y que vigile la igualdad para las etnias originarias y migrantes que habitan en la entidad”, consideró Evelyn Sánchez Sánchez, diputada por la acción afirmativa en la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.

 

La legisladora por el Distrito XI, explicó que las comunidades indígenas necesitan un representante permanente en el poder legislativo, para que el modo de vida y sobre todo las necesidades de estos pueblos ricos en costumbres y tradiciones se reflejen en acciones legislativas, como piedra angular para el desarrollo y mejor calidad de vida de quienes con su cultura y legado representan nuestra identidad.

 

La legisladora de origen indígena presentó ante la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, una iniciativa de reforma que busca agregar un diputado por el principio de representación indígena, con la misma categoría e igualdad de obligaciones y goce de las mismas prerrogativas, que el resto de los legisladores.

 

La iniciativa contempla la coordinación del Instituto Estatal Electoral con las comunidades indígenas quienes determinarán la forma y el procedimiento para la designación del candidato a la representación indígena. Dicha determinación será apegada a su manera de organización, cultura y tradiciones.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Serán los pueblos indígenas los encargados del procedimiento de elección de su candidato. Éste deberá ser electo bajo el consenso de las comunidades indígenas en la entidad que lo postulen y el Instituto Estatal Electoral, deberá garantizar este proceso y colaborar con los indígenas que participen”, agregó Evelyn Sánchez.

 

Las convocatorias y lineamientos deberán publicarse en las diferentes regiones indígenas con al menos seis meses antes del día de la elección, además tendrán que presentarse en español y en las lenguas y dialectos de mayor habla en el estado.

 

“Tenemos una deuda con los pueblos indígenas de nuestro país y creo que es momento de sentar las bases para que nuestros hermanos indígenas de Baja California tengan una representación permanente en el congreso del estado que, los conozca, que sepa sus necesidades y que proponga leyes o reformas que beneficien a los indígenas bajacalifornianos”, expresó la legisladora.

 

La congresista de origen mixteco informó que de los más de 3 millones 769 de personas que habitan Baja California, se estima que por lo menos 49 mil, son mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena migrante como: Mixteco, Zapoteco, Náhuatl, Triqui, sin contar los dialectos autóctonos del estado como, Kiliwas, Kumiai, Pai pai, Cucapá y Cochimí.

 

 

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media