Ultimate magazine theme for WordPress.

Reforma al poder judicial fortalece el Estado de derecho

0

Tijuana, 14 de diciembre de 2020.- La reforma al Poder Judicial de la Federación, aprobada este día en la Cámara de Diputados, fue aplaudida por el diputado tijuanense Héctor Cruz como una iniciativa que apunta, sobre todo, al fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la impunidad y al nepotismo, dijo en tribuna.
En su intervención, el legislador apuntó que la reforma constitucional que beneficia al Judicial representa “importantes avances, pero también hay pendientes, aun cuando una de las motivaciones de la reforma es acabar con la corrupción, resulta indispensable que el sistema de administración de justicia cuente con sistemas de evaluación más efectivos e independientes”.
Héctor Cruz destacó que la reforma tiene como uno de sus puntos más importantes el fortalecimiento de la defensoría pública para que todos los justiciables, especialmente los mexicanos de escasos recursos puedan acceder a la justicia pronta y expedita.
También resaltó que la reforma se ocupa de impulsar la carrera judicial, para que los espacios de jueces y magistrados sean ocupados por personas con los mayores méritos profesionales y no por sus relaciones familiares y políticas.
Mayor equilibrio en el principio de paridad de género, basado en la capacidad de miles de mujeres que se han preparado para ocupar cargos de jueces y magistradas y ministras es otra de las cualidades destacada por Cruz Aparicio.
Este gran logro se agrega al artículo 100 constitucional mediante la paridad de género como principio de la carrera judicial.
Concluyó su participación señalando que la reforma al Poder Judicial permitirá que la sociedad mexicana cuente con funcionarios judiciales profesionalizados y honestos, que podrán cumplir de una mejor manera con su función de dirimir controversias, instruir procesos, hacer valer las leyes, defender la Constitución, proteger los derechos de las personas y, en general, hacer posible el Estado de derecho.

 

Comentarios
Cargando...
Open chat