Inicio » Noticias de Baja California » Las jugadas de Jaime Bonilla || Ajedrez Político

Las jugadas de Jaime Bonilla || Ajedrez Político

by Sergio Anzures
SUS CANDIDATOS A GOBERNADOR
PARA CONTINUAR MANEJANDO POLÍTICAMENTE BAJA CALIFORNIA
Las jugadas de Jaime Bonilla Valdez con la reducción de seis a tres años la próxima gubernatura de Baja California, a lo mejor no puede reelegirse ni buscar otra vez en el 2024 ser gobernador, porque se requiere la modificación de la Constitución mexicana, pero puede perpetuarse en el poder a través de sus colaboradores cercanos. ¿Cómo?
Primero, para en seco a los tres alcaldes, Marina del Pilar Avila, Arturo González y Armando Ayala, aspirantes a ser candidato de MORENA a la gubernatura en el 2021.
Con esta iniciativa presentada por su “empleada” política, diputada Monserrat Caballero, si se aprueba en la XXIII Legislatura Local, Bonilla Valdez les está demostrando a los alcaldes que políticamente en el Estado y en MORENA manda él, y que nadie se mueve.
Por lo que vayan pensando en buscar la reelección (tres años) como alcaldes, para no enfrentarse políticamente a él, sobre todo a dos de ellos.
Segundo, a pesar de todo lo que haya sucedido con la “Ley Bonilla” y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la haya desechado, su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es buena, son amigos, digan lo que digan.
Y como se dice por ahí, todavía le queda un cartucho, es decir, puede decirle al presidente López Obrador que recuerde que quería ser gobernador por los seis años y él —presidente— lo sacrificó por dos.
Por lo que le de chance de poner al próximo candidato de MORENA a gobernador de Baja California o vetar a quién no quiere que sea; a lo mejor así lo acordaron ya en el 2019.
De esa forma, uno de sus colaboradores más cercanos puede ser el candidato a gobernador, su compadre Guillermo Ruiz Hernández, su nuevo colaborador y amigo Mario Escobedo Carignan, su compa y a quien dejó en la delegación única federal, Jesús Ruiz Uribe y su exempleado y examigo cercano Marco Antonio Blásquez, con quien ya hay acercamiento otra vez.
En el 2024, si no puede ser candidato nuevamente a gobernador por impedimento de la Constitución mexicana, todavía tendrá la posibilidad de ponerlo por su amistad con López Obrador,
Tercero, con una gubernatura de tres años, puede bajar a contrincantes de otros partidos políticos como Jorge Hank, el dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos por si pensaba competir por la gubernatura de seis años.
Es difícil que Hank Rhon vaya por la de tres años.
Los otros que suenan de los partidos de oposición para contender por la gubernatura en 2021, la verdad no crecen.
Ahora hay que ver qué dice el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, si apoya o no esa pretensión del equipo bonillista en Baja California.
Si está de acuerdo o no en que se reduzca a tres años la próxima gubernatura de Baja California y no seis, por lo pronto ayer fuentes de la dirigencia nacional dijeron que están molestos y pueden sancionar a los diputados de MORENA, veremos si es cierto o no.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media