Inicio » Noticias de Baja California » El saldo que deja el PAN en Baja California son miles de muertos y un gran endeudamiento

El saldo que deja el PAN en Baja California son miles de muertos y un gran endeudamiento

by Redacción Pulso Ciudadano

Ciudad de México.- Es preocupante que en estados como Baja California, Tamaulipas y Puebla los gobiernos locales y el crimen organizado puedan intervenir en el proceso electoral de este año, por lo que es importante tomar medidas al respecto, señaló Javier Castañeda Pomposo, Diputado Federal del Partido Encuentro Social (PES) durante su participación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Informó que en la elección del año pasado casi 80 precandidatos y candidatos se retiraron antes de la jornada de electoral por amenazas del crimen organizado al no recibir garantías suficientes para su participación, situación que sigue persistiendo 

Declaró que es lamentable que haya autoridades locales que contra toda ética e ilegalidad organizan reuniones de trabajo con integrantes de Cabildo a condición de que no participen los presidentes municipales y regidores con militancia distinta, dando un sesgo partidista a la administración pública, lo que es un delito electoral que amerita sanción.

“Estaremos atentos de que no suceda nada de eso y que estas prácticas sean eliminadas de las elecciones, para lo cual aprobamos la reforma al artículo 19 para castigar el fraude electoral”, expresó el legislador del distrito 06.

Apuntó que en Baja California el gobierno ha empezado a meter “mano negra” para entorpecer candidaturas e incluso de su propio partido el PAN, como es el caso Oscar Vega Marín, primo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El saldo y herencia que deja el PAN en Baja California son miles de muertos, así como un endeudamiento de décadas por miles de millones de pesos a través de asociaciones públicas y privadas, así como deudas impagables a maestros jubilados pensionados y a diversos servidores públicos de los diferentes poderes del estado, anotó Castañeda Pomposo.          

Indicó que lo mismo sucede con el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum, de extracción panista que pretende reelegirse, luego de que enfrentó a la ciudadanía en el caso de los migrantes centroamericanos en una ciudad que ha sido siempre un ejemplo de aceptación a los inmigrantes que por años han llegado, incluso llegó a solicitar que se cancelara la ayuda humanitaria. 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Ahora su temor son los programas federales que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha intentado bloquearlos para que la gente no pueda ser inscrita, agregó.

Externó su extrañamiento a los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano por pretender intimidar al Tribunal Electoral con el tema de registro del PES al opinar sobre un presunto proyecto de sentencia que ni siquiera se ha publicado, sino que corresponde a meras filtraciones. 

Demandó que estos partidos no anden chantajeando mediáticamente al Tribunal Electoral con el registro del PES, que si tienen personalidad jurídica presenten sus alegatos para cuando se otorgue la sentencia, “nosotros seremos respetuosos de lo que la autoridad jurisdiccional establezca en este tema”.

Mencionó que hay temor por parte de estos partidos después de muchos años, incluso despues de haberse cambiando de nombre como el caso de Movimiento Ciudadano, de que nuevas fuerzas políticas como Morena y el PES tengan el apoyo popular.

Por ello, refirió, el PES ha apoyado medidas en la Cámara de Diputados para endurecer las sanciones contra los delitos electorales, ya que es necesario actuar de manera preventiva y encontrar prácticas legales que ayuden a que la vía democrática del país siga adelante.

Destacó que el PES presentó una iniciativa desde el pasado periodo ordinario de sesiones para eliminar el presupuesto a partidos políticos y que éstos busquen su propio financiamiento de una manera honesta y honrada.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media