Inicio » Noticias de Baja California » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

by Pulso News
Benjamin

EDUCACIÓN DE CALIDAD, ASÍ RESPONDE COBACHBC.

Benjamín M. Ramírez

La oferta académica del Colegio de Bachilleres de Baja California se extiende a los confines de Tijuana. En la zona limítrofe con el municipio de Tecate se erigió el más reciente de los planteles denominado, Plantel Extensión La Presa, que atenderá, en este ciclo escolar, a 4 grupos de primer semestre, iniciando así la primera generación de jóvenes bachilleres que podrán cursar sus estudios de nivel medio superior a través de esta propuesta educativa.

Fue a través de las diversas gestiones de organismos e instituciones involucradas, como el ayuntamiento de Tijuana, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, SEDATU, y del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, que se logró atender la demanda de cientos de jóvenes que ya no tienen que trasladarse desde la colonia Villa del Campo a los diversos planteles de preparatoria, para cursar el primer semestre, según lo manifestara a un servidor el líder gremial del SPCOBACH.

Debido a lo anterior, conversé con el Secretario General del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, SPCOBACH, ingeniero Eric Garibo Cárdenas para preguntarle cómo es que se decidió por la oferta de COBACHBC cuando en sexenios anteriores la respuesta a la demanda de educación fue siempre el subsistema CECyTBC, como principal apuesta educativa para los jóvenes bajacalifornianos.

La respuesta contundente del líder de los profesores adheridos al SPCOBACH fue lapidaria: porque ofrece educación de calidad. Los parámetros e indicadores así lo demuestran, los resultados están a la vista, aseguró.

Eficiencia terminal, porcentaje de aprovechamiento y los porcentajes de aprobación constituyen algunas de las ventajas con las que cuenta Colegio de Bachilleres de Baja California para posicionarse como la mejor oferta académica en el nivel medio superior en cuanto a educación pública se refiere, aunado al fuerte porcentaje de ingreso a las instituciones de educación superior, manifestó el ingeniero Garibo Cárdenas.

El líder gremial de los profesores del SPCOBACH también aseveró que la planta docente es un activo muy valioso ya que la mayoría de los maestros puede responder a las demandas educativas y de instrucción que los jóvenes requieren debido a la preparación académica y de actualización que cada docente ha recibido a través de su trayectoria dentro de la institución, así como el trabajo coordinado que se realiza con el resto de la plantilla de empleados administrativos. Los docentes están muy preparados, insistió.

Garibo Cárdenas manifestó que la reciente apertura del centro de trabajo representa inéditas oportunidades laborales para los agremiados al SPCOBACH debido a los nuevos espacios creados y que, por lo pronto, se atenderá a cuatro grupos de primer semestre que requerirá la presencia de un docente por cada asignatura cursada.

Sin duda, uno de los aspectos que caracteriza al estado de Baja California es la respuesta inmediata de las autoridades a la demanda educativa y que a veces se antoja imposible de responder debido a la ola migratoria que se presenta principalmente en la ciudad de Tijuana.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, extensión La Presa, responderá, con su creación, a la inquietud de miles de jóvenes para que éstos no tengan que recorrer largas distancias en el transporte público, con el gasto obligado para cubrir los costos de traslados y el tiempo invertido en el trayecto del camino.

Cientos de jóvenes a causa de su horario escolar, horario vespertino, se arriesgan aún, a los peligros que ofrecen el traslado por la noche, los accidentes fortuitos en carretera y el costo de un servicio pésimo de transporte, que en muchos casos se niegan a respetar el porcentaje de descuento por ser estudiantes.

Enhorabuena para los habitantes de la colonia Villa del Campo y a todas las partes involucradas en la creación de este nuevo centro de estudio.

Aprovecho estas líneas para agradecer a cada uno de los profesores, maestras y maestros que impartieron clases a mis hijas, ya que, debido a la entrega y dedicación de cada uno de sus mentores, a sus exigencias, enseñanzas, instrucciones y consejos, lograron un espacio en uno de los institutos más emblemáticos del país, el Instituto Politécnico Nacional.

Gracias al trabajo de cada uno de los maestros, mis retoños, lograron un espacio entre más de noventa mil aspirantes y en una de las carreras más demandadas. Gracias al personal administrativo, de apoyo, prefectura, biblioteca, intendencia: cada uno colaboró en este éxito que espero sea coronado con creces. Estoy eternamente agradecido con cada uno de ustedes. Sobre todo, a los que de manera directa me brindaron su invaluable apoyo. Nunca podré pagarles.

¡Orgullosamente COBACHBC! ¡Orgullosamente Politécnico! ¡La técnica al servicio de la patria!

Cambiando radicalmente de asunto, el tema de las minas ha sido tendencia en los últimos días, y conforme avanzan las horas, la esperanza para encontrar con vida a los diez mineros atrapados se desvanece en cada minuto que transcurre.

La condición de los mineros en nuestro país constituye un riesgo latente para la integridad y la vida de los trabajadores, quienes laboran en condiciones infrahumanas y con un raquítico salario, a pesar de las ganancias millonarias que representa la producción minera en esa zona que ha sido escenario de múltiples tragedias.

Quizá la parte más difícil de asimilar del siniestro es el dolor de familiares y amigos que perciben cómo las esperanzas se diluyen, se agotan en el transcurso de las horas. Lo menos que se puede hacer por la seguridad de los trabajadores mineros es garantizar condiciones seguras de trabajo y sancionar con todo el peso de la ley a quienes violen toda normatividad laboral.

Concluyo: soy muy escéptico en cuanto a los resultados positivos de los trabajos realizados por las dependencias que atienden la situación de los mineros, pero la esperanza nunca muere por lo que espero que los trabajadores atrapados puedan ser rescatados.

Que el dolor de los afectados conmueva los corazones de los legisladores para que puedan responder con leyes que impidan otras tragedias en el futuro.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media