Municipio Abierto

La enfrentar la “ansiedad” fiscal del emprendedor

0
banner sindicatura 1

Ciudad de México, 09 de mayo de 2022.- Inevitablemente, los emprendimientos suelen enfrentar un momento particular de tensión. Esto puede ocurrir un día cualquiera, a fin de mes, por ejemplo, cuando los equipos contables deben revisar la organización financiera, tributaria o de rentabilidad de la empresa. Es ahí cuando libretas, hojas de cálculo y demás artilugios de la prehistoria se quedan cortos, provocando la “ansiedad” fiscal por todos tan temida.

De hecho, actualmente las empresas del país invierten más de 240 horas de tiempo cada año (20 horas por mes) en mantener al día su pago de impuestos correspondiente, tal como lo revela el “Índice Global de Complejidad Corporativa”, elaborado por TMF Group.

“En este escenario, nuevas tecnologías accesibles como la nube, la automatización y el aprendizaje automático están transformando el panorama para los negocios emergentes del país, mediante soluciones que les permiten asegurar una salud tributaria, administrativa y de conciliación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, asegura Marilú Páez, General Manager de la plataforma de administración y facturación QuickBooks México.

Y es que a pesar de que la pandemia provocó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) voltearan hacia la adopción digital como un salvavidas para asegurar su supervivencia, antes de la emergencia sanitaria 9 de cada 10 de estos negocios estaban aún lejos de la transformación digital, realizando la mitad de sus operaciones de manera manual.

Ahora, en la pospandemia, una de las más recientes tecnologías que se posiciona como un buen remedio contra la amsiedad fiscal es la automatización para importar desde el SAT los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s), también conocidos popularmente como facturas electrónicas. Como sabemos, históricamente la facturación ha sido uno de los retos de las mipymes del país, sobre todo por el tiempo destinado a esta actividad, el cual puede ser aprovechado en otro tipo de actividades, como toma de decisiones y formación del talento.

En el caso de QuickBooks, su nueva funcionalidad de importación automática permite a las mipymes descargar los CFDI´s del último mes. Con ello, ya no será necesario “saltar” entre el portal del SAT y la plataforma para conseguirlo. Esto complementa otras acciones como la generación y timbrado ilimitado de CFDI´s, conciliación de cuentas bancarias, automatización de pagos a proveedores, planificación del flujo de efectivo, control de inventarios y reportes.

“Por mucho tiempo, emprender era sinónimo de perder tiempo en cuestiones fiscales, o bien en administración del negocio, donde era incosteable para una mipyme el poder acceder a herramientas para optimizar estas áreas; hoy, la balanza se está inclinando en favor de los emprendedores, a través de funcionalidades que les garantizan mayor control, ahorro de tiempos y, en definitiva, acabar con esa llamada ansiedad fiscal”, concluye Marilú Páez.

Comentarios
Cargando...