Inicio » Noticias de Baja California » DESDE CHAPULTEPEC║Joatam de Basabe

DESDE CHAPULTEPEC║Joatam de Basabe

by Joatam de Basabe
Candidaturas, Elecciones2021, Reelección, Desde Chapultepec

 

De las diputaciones federales

Las personas que son residentes de Ensenada tendrán la oportunidad de elegir, este 6 de junio, a sus representantes en la cámara de diputados federales, en el Congreso de la Unión. Es por ello que se dice que esta será una jornada de elecciones concurrentes, es decir, que se juntan las elecciones federales con las estatales.

Ensenada se divide en dos distritos federales: el tres y el siete. El tres abarca la mayor parte del municipio, mientras que el siete sólo una parte de la zona norte. De hecho, este distrito abarca también a Rosarito, Tecate y parte de Mexicali. Quien actualmente representa al distrito es el exboxeador Erik “El Terrible” Morales.

Quienes ahora buscan representar al distrito siete de Baja California son: Celestino Salcedo Flores por parte de la coalición Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.

Isaías Bertín Sandoval por parte de la coalición Juntos hacemos historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista,

Felipe de Jesús Mayoral Mayoral por parte de Movimiento Ciudadano; Lupita Barraza Chiquete por parte del Partido Encuentro Social; Alejandra Nicole Romero Corral            por parte de Redes Sociales Progresistas; y Jannet Peralta González por parte de Fuerza por México.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Los legisladores de este distrito prácticamente nunca han tomado en cuenta a Ensenada, ni siquiera se les ha vuelto a ver por esta tierra luego de ganar la elección. Esperemos que en esta ocasión no sólo vengan por el voto.

Por otra parte está el distrito tres, que abarca la mayor parte de la ciudad y la zona Sur, incluido todo el nuevo municipio de San Quintín. El diputado que actualmente representa a los ciudadanos de este distrito, allá en la capital del país, es Armando Reyes Ledesma, quien por cierto va por la reelección por parte de la coalición Juntos hacemos historia.

Otra persona que aparecerá en la boleta de ese distrito es Johana Estela Chávez Jacinto, quien busca el cargo por parte de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRD y PRI.

 

Columba Domínguez Delgadillo por parte de Movimiento Ciudadano; Pamela Castro Figueroa por el Partido Encuentro Solidario; Hugo Enrique Sánchez Villegas por Redes Sociales Progresistas; y Alejandra Gutiérrez Castro por parte de Fuerza por México.

Cabe mencionar que Ensenada no sólo será representada por las diputaciones del distrito tres y siete, sino también por quien gane una curul de representación proporcional adscrito a esta región. Como he dicho en columnas anteriores, de los 500 diputados federales que integran la cámara, sólo 300 se eligen por el principio de mayoría relativa, y los otros 200 entran por el principio de representación proporcional.

Todos los partidos perdedores que hayan alcanzado por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, tomando en cuenta solo los votos de las boletas de diputaciones federales, tendrán representación en el Congreso de la Unión. Dicho de otra manera: cada voto cuenta. Aunque no gane el candidato o candidata por la que uno haya votado.

Considero que el tema de las diputaciones es invisibilizado por muchos de los medios, incluso los más grandes, dando sólo cobertura a las gubernaturas y alcaldías, o incluso desde el mismo órgano electoral, ya que no se realizaron debates con las candidaturas de diputaciones federales, sin embargo, son ellos quienes toman las grandes decisiones del país. Quienes aprueban presupuestos, cancelan partidas, aprueban leyes, modifican la constitución, y tantas cosas que comprenden su quehacer diario, mismas que afectan para bien o para mal a todos los habitantes de este país.

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media