Inicio » Noticias de Baja California » Aquí Entre Nos… ║ Por LA MALILLA

Aquí Entre Nos… ║ Por LA MALILLA

by Redacción Pulso Ciudadano

Aquí Entre nos…

Por LA MALILLA

* Jorge Ramos hace proselitismo en Palacio y le ponen tapete rojo

*Marina es la candidata más gastalona

Quinto día en las campañas a la presidencia municipal de Tijuana y circuló una encuesta de Demoscopia Digital, casa de estudios de opinión pública en la que la candidata de MORENAMontserrat Caballero Ramírez, candidata a la presidencia municipal de Tijuana, se sitúa a la cabeza en las preferencias electorales.

Montserrat Caballero

Según la encuesta, registrada ante la autoridad electoral correspondiente, a 50 días de la elección, Montserrat Caballero tiene el 38.3% de las preferencias ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones, independientemente de su preferencia de partido, ¿por quién votaría para alcalde de Tijuana?

Su principal competidor, Jorge Ramos Hernández, de Va por BC alcanza el 19.6% de las preferencias, Adriana Milanés de Movimiento Ciudadano (MC) el 3.8%, mientras que el 12.6% eligió otras opciones y el 25.7% aseguró no saber aún por quién votaría.

En el segundo cuestionamiento la ventaja de Caballero Ramírez se hace aún más amplia, pues los ciudadanos al ser cuestionados por cuál partido o alianza votarían, MORENA alcanza el 41.8%, mientras que la coalición Va por BC obtuvo 16.9%, MC 2.7%, otros 12.2% y el 26.4% aseguró no saber.

A ello habría que agregar la intensa campaña desplegada por Montserrat Caballero, que ninguno de los otros candidatos se le acerca en número de eventos por día y gente atendida, lo que se traduce en marcar la pauta, la delantera.

Quien quiera consultarla: Demoscopia Digital (https://bit.ly/3sIfvOp)

Jorge Ramos hace proselitismo en Palacio y le ponen tapete rojo

También hoy la “nota” fue que Jorge Ramos Hernández, candidato a la presidencia municipal por la coalición Va por BC, estuvo en Palacio Municipal, dijo que, para hacer un trámite, pero aprovechó para para hacer proselitismo en pasillos y oficinas donde se sacó fotos.

Jorge Ramos

El hecho es que el acto puede caer en una ilegalidad dado que la ley prohíbe a los candidatos hacer campaña en edificios públicos, como en iglesias y centros de culto, pero no fue obstáculo y al grito de “más vale pagar multa que apegarse a la ley” se placeó a lo lindo.

Tanto así que el mismísimo Carlos “El Gordo” Mora Álvarez, quien cobra como secretario de gobierno, muy solícito se acercó a saludar a Jorge Ramos.

Más tarde que pronto los reporteros que cubren la agenda de la exdiputada la abordaron en la colonia anexa Loma Dorada para conocer sus impresiones, a lo que Caballero Ramírez expresó su extrañeza por el comportamiento del secretario de Gobierno.

“Probablemente fue un acto natural, fue un acto de atención a un candidato, porque a un ciudadano no, yo no veo a los secretarios recibiendo a los ciudadanos de mano, cuando van al Palacio Municipal”.

Anunció que ella no visitaría Palacio Municipal, como lo hizo su contrincante, porque “la ley electoral no nos permite hacer actos de proselitismo en edificios gubernamentales”.

Finalmente, aunque dijo que ella no iniciará acciones legales por el acto del candidato de Va por BC, por estar concentrada en su campaña, dejo abierta la posibilidad de que el equipo jurídico de MORENA sea quien tome cartas en el asunto.

Sin autonomía, Carlos Barboza se fue

Carlos Barboza

Una vez que el congreso aprobó el eliminar la autonomía de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales y la Anticorrupción, un día después Carlos Barboza Castillo, renunció al cargo de fiscal por considerar que sin autonomía es un sin sentido dicho órgano.

A cinco meses de tomar posesión, un 24 de noviembre, Carlos Barboza se retiró agradeciendo al congreso, al jefe del Ejecutivo, los medios informativos y otras instancias con las que interactúo en este lapso.

Lo sintetizó con esta frase “Me eligieron para órgano autónomo, ya no lo es, ya me voy”, y el camino lo pone para terminar el doctorado que recién comenzó, de entrada, pero seguramente será requerido para apoyar en el proceso electoral que se vive en este momento.

No hay que olvidar, dice La Malilla, que Barboza Castillo es cercano de Jorge Hank y ahora que va por la buena, de mucha ayuda sería la colaboración del maestro Barboza.

Le responde el IEEBC a Marina del Pilar Ávila

Al parecer, como El Chavo del 8, “sin querer queriendo”, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) envió un comunicado en el que informa que el primer debate por ellos organizado de candidatos a gobernador tuvo un alcance superior a las 350 mil personas, de acuerdo con los datos recabados en las distintas plataformas.

Abel A. Muñoz
BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Abel A. Muñoz Pedraza, consejero electoral y presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, comentó que la transmisión en vivo generada a través de la cuenta de Facebook de este Instituto, hasta la fecha ha tenido un alcance de 354 mil 455 personas, con 39 mil 400 “clics” en la publicación y 88 mil 800 interacciones.

El video con la transmisión del primer debate a la Gubernatura del Estado añade, ha sido reproducido un total de 218 mil 817 ocasiones, de las cuales 116 mil 308 han sido directamente de la plataforma institucional y 102 mil 509 por medio de las publicaciones de los diversos medios de medios de comunicación.

Dice La Malilla que es una respuesta contundente a Marina del Pilar, porque la candidata morenista, salió el lunes pasado, un día después del primer debate a decir que ya no asistiría a ninguno entre otras cosas porque casi nadie vio dicho debate.

Sin mencionarla, el consejero prácticamente la desmintió y aprovechó para invitar a la ciudadanía a ver el próximo domingo 2 de mayo el segundo debate con las candidaturas a la Gubernatura del Estado.

Marina es la candidata más gastalona

En más de esta candidata, muy cara le está saliendo Marinita a los bajacalifornianos, ya que las campañas de proselitismo se pagan con dinero del erario, hasta el momento la candidata de la coalición que encabeza MORENAMarina del Pilar Ávila se ha gastado solamente en la plataforma de Facebook alrededor de un millón de pesos, esta cantidad la paga con una cuenta bancaria en dólares, según consta en la biblioteca de anuncios de dicha plataforma digital.

Marina del Pilar

Son 160 anuncios que aparecen en el historial, por cada uno se ha pagado entre 300 y 500 dólares, excepto los tres anuncios pagados durante el debate que en tan sólo dos horas se pagaron alrededor de 2 mil dólares y ni así lució.

A como va el ritmo de gastos al concluir la contienda electoral Marina del Pilar habrá liquidado la cantidad de unos 3 millones de pesos, más el pago de 22 personas que administran la página oficial de la candidata, además hay otras páginas alternas como la de Memina del Pilar, un sitio de memes “lights”, donde se suben las chistosadas que realiza Marina del Pilar, también con un historial en la biblioteca de anuncios.

Y eso que a La Malilla le falta contabilizar las botargas, los camiones de lujo, las banderas, los sombreros y hasta las mascadas etiquetadas con el nombre de la candidata de MORENA a la gubernatura, pero eso le toca a la autoridad electoral.

Mientras que el candidato que lleva la delantera en las encuestas de Arias Consultores, Jorge Hank Rhon, que contiende por el Partido Encuentro Solidario (PES), sólo tiene 5 resultados en la búsqueda del historial de anuncios de su página de Facebook, y el pago ronda entre 6 a 8 mil pesos, dirían los expertos en redes sociales, su alcance es netamente orgánico y el dueño de los Xolos no tiene que recurrir a grandes inversiones de dinero para posicionarse.

Ricardo Cano Castro, el candidato que se solidariza con las familias

Muy activo ha andado el candidato a diputado federal del Distrito 8 por el PESRicardo Cano Castro en esta semana que casi concluye gestionó una beca universitaria, firmó 21 compromisos en beneficio de las familias, y gestionó un ring para que en la colonia El Tecolote se pudiera realizar una lucha libre de periferia en modalidad de exhibición.

Ricardo Cano

Ricardo Cano de manera sencilla y acompañado de no más de cuatro personas maneja su propio carro tipo sedán para llegar a los cañones de la zona este de la ciudad, ahí en esos lugares apartados de la pavimentación, y del alumbrado público platica con los vecinos sobre sus propuestas de gestionar mejores condiciones de vida y servicios básicos.

“Me he topado con entrenadores deportivos, que a veces solo me piden el apoyo de agua de garrafón para que los niños beban al finalizar los entrenamientos, pues hay lugares en Tijuana en donde los ciudadanos solo toman agua de la llave”, nos comenta Ricardo Cano.

“Ante situaciones así, no me queda más que seguir con el compromiso de apoyarlos en lo que pueda, los bajacalifornianos tenemos que sentir que somos una sola comunidad” resaltó el candidato a la diputación federal del Distrito 8 por el PES.

Los Ciudadanos con Ley no pierden la fe

A pesar de todos los obstáculos que han observado que se han presentado para que Julián Leyzaola Pérez sea por tercera ocasión el candidato que salga a contender por la alcaldía de Tijuana, los Ciudadanos con Ley no pierden la fe.

Héctor Cruz

Dicen que ya sólo es cuestión de seis días más para conocer el fallo que emitirá el Consejo general de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Guadalajara, esto sobre el recurso interpuesto ante la negativa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California de negarle por unanimidad el registro como candidato a Leyzaola Pérez.

Un integrante de la defensa jurídica del militar en retiro desecha la versión de que como se agotaron las 72 horas que otorgó el IEEBC al PES para sustituir al candidato por la presidencia municipal de Tijuana, el PES se haya quedado sin una persona que contienda por la alcaldía de esta ciudad.

La fuente también comentó que el hecho de una segunda orden de aprehensión girada en contra de Leyzaola Pérez no modifica el estatus jurídico sobre el avance en el proceso de defensa del militar en retiro.

Y esta versión dice es solo para intentar desanimar a la militancia que le ha ofrecido el apoyo a Julián Leyzaola Pérez, y que en caso de que en seis días el fallo del Tribunal Superior salga desfavorable para la candidatura del Teniente Coronel, la planilla registrada no se cambia, sólo el suplente que es Héctor Cruz Aparicio pasaría a ser el candidato y la modificación sería para la suplencia del candidato titular.

En la Planilla registrada por el PES a la alcaldía de Tijuana está en la primera posición para regidor Juan Carlos Hank, en la segunda la abogada Miriam Echeverría, en la tercera Arturo Mandujano, en la cuarta posición se reelige Lupita Flores Huerta, también se encuentran Edgar MontielCuquita Lugo y Mary Esther Chávez, la mayoría cuadros emanados de las filas del movimiento Ciudadanos con Ley.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla#TVerás

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media