Inicio » Noticias de Baja California » Desde Chapultepec|| Joatam de Basabe

Desde Chapultepec|| Joatam de Basabe

by Joatam de Basabe
Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias. 

 

Del inicio de las campañas a las alcaldías

 

Este lunes iniciaron las campañas para contender por las alcaldías de Baja California, luego de que el domingo fueron aprobadas las candidaturas de los diversos partidos por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), a excepción de un par, ambas del Partido Encuentro Solidario (PES).

 

Tanto Julián Leyzaola, que era el precandidato a la presidencia municipal de Tijuana, como Blanca Rosa García, que era precandidata a la alcaldía de Ensenada, se quedaron fuera de la contienda, uno por contar con orden de aprehensión vigente y la otra por estar registrada como candidata a una diputación federal por parte de Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

El IEE dio un plazo de 72 horas para que el PES haga los cambios correspondientes para no quedarse sin candidaturas en los mencionados municipios. De momento son siete personas las que contienden por la alcaldía de Ensenada.

 

Brenda Mendoza es la candidata por la coalición Va por Baja California, integrada por el PAN, PRD y PRI. Fue directora de Desarrollo Económico en la actual administración municipal. En su página de Facebook se puede leer que es licenciada en Relaciones Internacionales con especialidad en Negocios y Valores por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España. Que es madre, empresaria, maestra y “sobre todo, una ciudadana orgullosamente ensenadense”. Aunque cabe señalar que nació en San Diego.

 

Armando Ayala Robles es el candidato por la coalición Juntos hacemos historia, integrada por Morena, PT y PVEM. Actualmente es alcalde de Ensenada y contiende por la reelección sin dejar el cargo. En su página web se puede leer que es “nacido en una familia de valores, ha crecido y formado parte de la fortaleza de unidad, que le permite comprender y anhelar, para todos los ensenadenses, la belleza de vivir entre convivencia sana y unidad de familia”. Es decir, básicamente no dice nada de su trayectoria política ni de sus estudios.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Elvira Romero Gutiérrez, es la candidata por Movimiento Ciudadano, al igual que en la contienda de 2019. Es conocida por ser la propietaria del Temaky Sushi Bar, y según se puede leer en su perfil de Facebook, es originaria de Ciudad Obregón, Sonora, estudió Química en alimentos, fue presidenta de la Canirac Ensenada y del Consejo Consultivo Económico, además ha sido integrante del Consejo Coordinador Empresarial y del Club Rotario.

 

Antonia Casas Martínez, es la candidata por el Partido de Baja California. No cuenta con redes sociales ni página web, y en la página del partido no hay datos de ella tampoco.

 

Félix Ojeda Ortega, es el candidato por Redes Sociales Progresistas. Militó en el PAN por más de 10 años, y renunció al partido en 2019. Se describe en su Twitter como “padre de dos hijas, maestro en administración pública, abogado de profesión y defensor de la transparencia”, y agrega que ama a Ensenada. Fue síndico social (cargo que le daban al partido perdedor) en la administración de Gilberto Hirata y, luego de perder la contienda a una diputación local, fue presidente de la junta de Conciliación y Arbitraje en Ensenada.

 

Carmen Salazar Guerra es la candidata de Fuerza por México. Actualmente es regidora con licencia, y no tiene información biográfica en su página de Facebook, sólo un link que direcciona a una página web inexistente. Pero en su semblanza publicada por periódico El Vigía se puede leer que es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, licenciada en Economía, egresada de la Universidad Regiomontana. Fue banquera y llegó a ser subdirectora regional de Banca de Recuperación de Banorte, a través de la cual llegó a Baja California. En Ensenada fundó la empresa Interpisos, junto a su esposo, con quien además tiene tres hijos.

 

Rogelio Castro Segovia es candidato independiente, al igual que en la contienda de 2019. No tiene información biográfica en sus redes sociales. Es conocido por tener una asociación civil llamada Por amor a las calles, que realiza actividades en favor de las personas en situación de calle. En ambas ocasiones ha llevado a Miguel Orea como primer regidor de la planilla.

 

Queda por ver quién será la candidata o candidato del Partido Encuentro Solidario, situación que se debe resolver a más tardar el miércoles.

 

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media