Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* El Show de Viridiana Román para agandallar una candidatura federal

* Eva Rodríguez presidirá la nueva mesa directiva del congreso

Diversos comentarios en redes sociales sobre la posibilidad de que Jorge Ramos Hernández, precandidato a la presidencia municipal de Tijuana por Va por BC, haya cometido actos anticipados de campaña, luego de haber publicado el pasado 26 de marzo en sus redes sociales una fotografía luciendo un chaleco color rojo con el emblema del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante un encuentro con vecinos de la colonia Sánchez Taboada como lo señala en el texto de dicha publicación.

Jorge Ramos ha exhibido imágenes de encuentros con vecinos principalmente en las demarcaciones del este de la ciudad, ya sea con comerciantes, saludando, o en patios de casas, y en sus textos expresa diferentes problemáticas que los ciudadanos le plantean, en algunas ocasiones son reuniones nutridas, no son personas que de manera espontánea saludó en la calle.

Desde el 6 de marzo ha estado atendiendo estos actos y aprovechando este acercamiento porque el tiempo vuela, pero en ningún artículo de la Ley Electoral se señala como acto anticipado de campaña como se especula, a menos que a algún asistente le conste que ha solicitado el voto.

De todas maneras, su equipo se dio a la tarea de hacerle un trabajo digital a la imagen mostrada, lo que causó rumores y especulación sobre un posible delito electoral, por cierto, la edición parece una mancha de agua, y no un trabajo profesional de edición fotográfica.

EL SHOW DE VIRIDANA ROMÁN PARA AGANDALLAR UNA CANDIDATURA FEDERAL

Y ya que estamos en temas del proceso electoral, La Malilla se quedó estupefacta por un verdadero show montado para agandallar una candidatura federal, se trata de la polémica ciudadana Viridiana Román, la misma que era fiel escudera de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y recorría muy frecuentemente los pasillos de Palacio Municipal durante esa administración municipal.

Algo pasó en el Partido Encuentro Solidario (PES), quizás un descuido al momento de revisar perfiles para postular a sus candidatos, el caso que el empresario transportista Rogelio Fernández se encontraba en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para registrarse como candidato por el Distrito 4 federal, claro con el aval del partido, porque él también ya tenía una constancia como aspirante por el mismo distrito, y como bólido hecha la mocha, dijeran los sonorenses, llegó levantando polvareda y a grito abierto exigió el registro para ella, en la confusión los representantes del INE le tomaron los datos y la registran como candidata por el PES al mencionado distrito.

Viridiana Román

Después se descubrió que una de las fotografías que utilizó en sus redes sociales la tomó de Google y que la imagen data del 2016, es decir, no es ella, Viridiana Román expone que ningún agresor se registraría, refiriéndose al empresario transportista, quien por años ha participado de manera discretamente con patrocinio para casas hogares y comedores comunitarios.

Hasta el momento nadie del PES ha salido a explicar la confusa situación, pero sobre todo cómo le van a hacer con una candidata de ese perfil, que utiliza el engaño y con dolo se agandalla de una candidatura para un cargo de elección popular.

MORENA VS MORENA

Para este martes corrió una convocatoria por militantes de MORENA para acudir a la casa del partido guinda y tomar las instalaciones, esto en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali, en Ensenada también harán lo propio, pero ellos iniciaron desde este fin de semana, y hasta ese puerto viajó Ismael Burgueño al apoyo de sus compañeros de partido, lo curioso es que a él le van a impugnar la candidatura por no haberse registrado como aspirante a diputado local, como resultó electo, sino que solo lo hizo para contender por la alcaldía de Tijuana.

Ismael Burgueño

Y es la misma razón por la que los morenistas tomarán las casas de su partido en exigencia de un proceso transparente y que la dirigencia nacional dé a conocer el resultado de las encuestas, así como transparentar quiénes fueron todos los aspirantes registrados.

Como lo mencionó hace días la Senadora Alejandra León Gastélum, exigen transparencia para los bajacalifornianos en el proceso interno de MORENA, porque los convocantes argumentan que el proceso estuvo desaseado y no están de acuerdo con los resultados que ofreció la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado Carrillo.

A días de empezar la tercera etapa del proceso electoral que es el periodo de campaña electoral, el partido en el poder y que diversas casas encuestadoras lo colocan como partido delantero por varios puntos porcentuales, se presentan actos de rebelión que seguramente pueden terminar en traiciones, por lo que no hay que perderle la vista a Vicenta Espinoza quien no ha digerido el que la encuesta diera ganadora a Montserrat Caballero y pudiera pasar de aliada a enemiga de MORENA.

CARLOS MORA ÁLVAREZ, DEBUT Y DESPEDIDA

Carlos Mora

Otra vez el secretario de gobierno municipal, Carlos Mora Álvarez, quiere estar en el centro de atención, quizás ya le gustó el show, a La Malilla le llega información que desde su equipo cercano y hasta los más alejados ya no lo soportan, porque confunde su misión de llevar la política interna y externa que corresponde a una ciudad tan actualmente llena de asuntos que atender, con el puesto de la silla principal de Presidencia, pues de esa manera quiere disponer y girar instrucciones.

Carlos Mora, el mismo funcionario público que para muchos sigue encaprichado en negarle la carta de residencia a Julián Leyzaola Pérez, pero ese no es el tema de esta ocasión.

La situación ya llegó al grado de que los demás titulares del gabinete solicitarán en breve una audiencia cordial con la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland para exponerle esta situación de abuso de poder por parte del secretario de gobierno, y que sea ella quien le explique quien lidera las riendas de la esta accidentada administración municipal, por lo que pronto muchos colaboradores están esperando que este nombramiento de Mora Álvarez sea debut y despedida.

EVA RODRÍGUEZ PRESIDE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Diputados integrantes de la XXIII Legislatura local, eligieron por unanimidad, la integración de la Mesa Directiva que habrá de funcionar durante el Tercer y último Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Comprenderá del 1 de abril del 2021 al 31 de julio de 2021, y estará conformada de la siguiente manera: presidenta, Diputada Eva Rodríguez; vicepresidente, diputado Ramón Vázquez Valadez; secretaria, diputada María Luisa Villalobos Ávila; prosecretaria, diputada Julia Andrea González Quiroz y secretaria escrutador, diputada Evangelina Moreno Guerra.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás