Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* Javier González Monroy, un lobo con piel de oveja

* Fuerza por México registra sus candidatas a las diputaciones federales

La empresa gasera Blue Propane de nuevo asoma la cara.

Cómo cada elección desde el 2016, Blue Propane asoma la cara de nuevo en Baja California, en esta ocasión y en pleno proceso electoral emprendió una campaña de desprestigio contra Montserrat Caballero Ramírez, precandidata de MORENA por la alcaldía de Tijuana.

Al parecer, porque no le perdonan que la legisladora impulso desde el Congreso en junio del año pasado, la homologación de los reglamentos municipales de zonificación de uso de suelo y la Ley de Desarrollo Urbano para evitar la instalación de “gaseritas” cerca de escuelas, oficinas, iglesias, hospitales, así como de zonas habitacionales.

Esta situación también la exponen medios nacionales: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2021/3/29/blue-propane-ensucia-el-gas-la-gasera-lanzo-una-campana-de-desprestigio-contra-competidores-276576.html

Blue Propane, propiedad de Jorge Alberto Elías Retes, miente porque alega la existencia de un monopolio en el mercado de gas LP en Baja California, cuando hay siete empresas que compiten entre sí tan sólo en Tijuana, se las mencionamos aquí: Baja Gas and OilGaspasaKino GasRivera GasGas SilzaStar Gas y Zeta Gas.

El principal interés de la mencionada Blue Propane no es entrar a competir al mercado de venta de gas LP y crear empleos en Baja California.

Jorge Alberto Elías no es un empresario de la industria de los hidrocarburos, sino un constructor que edifica estaciones de almacenamiento y ventas de gas, sin importar si cumple con las normas ambientales, protección civil o con las distancias de amortiguamiento que establece la Ley para después revenderlas, es así como ha sido la historia de Blue Propane a su paso por Sonora y Sinaloa.

Diversas organizaciones ciudadanas de Baja California se han manifestado con la instalación de las estaciones de Blue Propane por el peligro que presentan.

Ante esto la respuesta de la empresa ha sido la extorsión, amenazas, intimidaciones, campañas de desprestigio y noticias falsas contra ellos y las autoridades, a través de anuncios espectaculares, páginas de Internet y medios locales de comunicación.

Nueva secretaria de Educación, María De Jesús Sánchez Ávila

Por designación del gobernador Jaime Bonilla ValdezMaría de Jesús Sánchez Ávila, rindió protesta como secretaria de Educación de Baja California.

María De Jesús Sánchez, de acuerdo con un comunicado de prensa, se desempeñaba como Coordinadora de Participación Social y Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica.

“Además, es profesora de carrera, jubilada y egresada de la UABC con la carrera de Licenciatura en Literatura y Lingüística con especialidad en Pedagogía: ha tenido experiencia como docente frente a grupo”.

Sorprendió el nombramiento entre el sector educativo porque hay funcionarios con mayor trayectoria para el cargo y algunos más vieron en la militancia morenista el verdadero motivo del nombramiento,

Hay que recordar que el pasado 13 de septiembre del 2020, cuando un grupo de consejeros encabezados por Jaime Bonilla quisieron darle pinochetazo a Ismael Burgueño; en esa ocasión Sánchez Ávila fue nombrada presidenta del Consejo Estatal de Morena y de tener razón los suspicaces integrantes del magisterio, ahí estaría el motivo de convertirse en la nueva titular.

Javier González Monroy, un lobo con piel de oveja

Ya que estamos en el tema educativo, que bárbaro Javier González Monroy, ex director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y hoy subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación.

Como director de la UPN, decidió invadir un predio que originalmente se le había designado a la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) por parte del gobierno del estado y que este, decidió cambiar el terreno.

Fue en el 2004, cuando se pretendía dar un predio a la ENFT, era una donación del propietario quien desarrollaría un conjunto habitacional, pero se retractó y al cambiar el proyecto ya no tenía la obligación de ceder dicho predio.

A los tres meses de asignado a la ENFT se los quitaron y les dieron el terreno que actualmente ocupa en la Tercera Etapa del Río.

Entonces, Javier González, decidió invadir el predio y bajo el pretexto de “si me quieren sacar le echo a los estudiantes”, ahora que el dueño ejerce sus derechos, pues se arma un escándalo donde el victimario se convierte en víctima.

Lo malo es que en esa ruta en la que los lobos se disfrazan de ovejas, se llevan entre las patas al propio Bonilla Valdez, quien ya se comprometió a que la UPN, no será despojada de su predio.

Juan Gabriel López Ochoa, director de la UPN, tergiversa la versión original, que además tiene implicaciones jurídicas, es decir el donativo inicial fue para la ENFT y no es que la Normal decidiera cambiar de sede, como dice el directivo, sino que el gobierno del estado determinó que fuera otro el espacio y en el cambio, no le da derecho a un tercero meterse por su propia voluntad y luego reclamar derechos.

Llegó el propietario con los documentos que lo acreditan y ahora Juan Gabriel López asegura que “la empresa se adueñó de los campos”. González Monroy fue el invasor y si el propietario lo decidiera pudiera proceder judicialmente.

Se puede entender la necesidad de espacios para los normalistas, para la UPN y para otros centros escolares, pero no por ello pasar sobre la ley.

En algo que podemos estar de acuerdo es que la responsabilidad es de los gobiernos que no privilegian a la educación y que los centros educativos tengan los espacios requeridos para su labor.

FUERZA POR MÉXICO REGISTRA SUS CANDIDATAS A LAS DIPUTACIONES FEDERALES

El Partido Fuerza por México (FXM) registró a sus candidatas a las diputaciones federales ante las Juntas Federales en cada municipio, son mujeres de reconocida trayectoria profesional y amplio prestigio en sus municipios y comunidades.

El presidente estatal del partido en el estado, Marco Antonio Mercado Martínez, expresó que Fuerza por México se va a ganar la confianza ciudadana, al registrar mujeres honestas, honradas y honorables. Aspirantes que son ciudadanos de bien, con trayectorias de vida ejemplares y avalados por la misma sociedad y que se suman a la candidatura a gobernador del Jorge Ojeda García.

Marco Antonio Mercado destacó que, adiferencia de otros partidos políticos, Fuerza por México no impuso candidatos, no eligió a recomendados, ni se trata de nombres que obedecen a pago de favores, sino que eligió a mujeres más reconocidos por ciudadanos, organizaciones, empresarios y otros sectores de la sociedad.

La lista de las ocho aspirantes a candidaturas a diputaciones federales es:

Distrito I, Daniela López Guzmán (Mexicali)

·         Distrito 2, Patricia Sosa (Mexicali)

·         Distrito 3, Alejandra Gutiérrez Castro (Ensenada)

·         Distrito 4, Josefina Zavala García (Tijuana)

·         Distrito 5, Alejandra Gómez Vicencio (Tijuana)

·         Distrito 6, María de Jesús Rivera Ramírez (Tijuana)

·         Distrito 7, Janeth Yolanda de Jesús Peralta González (Mexicali)

·         Distrito 8, Jesús Adriana Báez Gerardo (Tijuana)

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás