Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* Marco A. González Arenas renuncia al PAN

* Escuelas particulares reprueban a Pérez Rico

Jorge Hank

Hoy le tocó los reflectores a Jorge Hank Rhon, en su registrocomo aspirante a candidato ciudadano a gobernador por el estado de Baja California encabezando al Partido Encuentro Solidario (PES).

Aunque pidió a sus simpatizantes, por medio de un video, que de preferencia no lo acompañaran para evitar tumultos, concentraciones y riesgos de contagios, la raza se organizó en una caravana de autos para expresarle su respaldo.

Luego de recibir el registro, Hugo E. Flores Cervantes, dirigente nacional del PES, dio un mensaje en el que dijo que vinieron a convalidar su fe en las instituciones que como mexicanos nos hemos dado.

“El día de hoy venimos a dar un voto de confianza absoluto a la autoridad electoral, les venimos a decir que somos absolutamente respetuosos de las instituciones, que cumpliremos a cabalidad con todas las formalidades de la ley y solamente pedimos de ustedes se adecuen al mismo marco normativo.

Que se alejen de cualquier presión política y que se atrevan a sancionar a funcionarios que no estén haciendo lo que la ley dice”.

Hugo E. Flores mencionó la convocatoria hecha por el presidente AMLO para que mañana martes 23 se firme un convenio por el que los gobernadores y funcionarios públicos se van a abstener a participar en los comicios y puntualizó, esperamos que el gobernador de este estado (Jaime Bonilla Valdez) haga lo propio y no intervenga en el proceso electoral.

El PES pide piso parejo y que sean los electores los ciudadanos quienes determinen quien será el próximo gobernador y no ningún funcionario público, creemos en las instituciones y venimos a dar testimonio de que respaldaremos absolutamente todas las resoluciones de la autoridad electoral disponga y estén apegadas en derecho, concluyó.

En su turno, Jorge Hank apareció las muestras de apoyo y expresó su alegría por que finalmente tenga la oportunidad de recuperar el estado para los bajacalifornianos, “de luchar para que verdaderamente seamos los bajacalifornianos los que gobernemos nuestro estado”

Agregó que este es un día muy significativo para él, acompañado por ocho de sus hijos, invitó a sus simpatizantes, a los bajacalifornianos a hacer una campaña bonita, alegre, con propuestas, sin descalificaciones y segura de salud, “no quiero cargar con ningún enfermo de Covid”.

Más tarden en conferencia de prensa, destacó que la política es el mejor escaparate para ayudar y servir, por lo que afirmó “si el voto ciudadano me favorece, trabajaré para servir y no para servirme, respetando siempre el marco legal en beneficio de todos los habitantes del estado, porque al llegar, dejas atrás colores y trabajas para todos”.

Hank Rhon reiteró que el Covid es en serio, por lo que el proceso electoral que dará inicio el próximo 04 de abril deberá contemplar medidas especiales “el Covid que ha cobrado muchas vidas, por lo que mi llamado más importante es para que todos nos cuidemos y no olvidemos las recomendaciones de guardar distancia, usar cubrebocas y evitar las aglomeraciones”.

Cuestionado sobre lo que ha cambiado en él luego de 14 años de haber participado en una contienda electoral, Hank Rhon dijo que lo más importante es que ahora abandera un proyecto político diferente “y enfrentamos una contienda complicada”.

Agregó que él no tiene intenciones de quitarle votos al PRI “quiero atraer a los priistas, petistas, perredistas, panistas y en general a todos los bajacalifornianos; mi meta es lograr un triunfo por un margen amplio que nos permita ir a la transición con calma y bien documentados”.

Jorge Hank destacó que él no tiene la más mínima intención de entrar en el terreno de las descalificaciones “y menos aún porque habrá varias mujeres en esta contienda, para quienes reitero mi más grande respeto; yo solo voy a hacer propuestas viables, no pretendo ofrecer nada que no pueda cumplir, sin agravios e ignorando los ataques personales que por mucho tiempo han referido sobre mi persona”.

Manifestó que el proyecto encabezado por el PES incluye a mujeres y hombres con arraigo, con trabajo y reconocimiento, “por lo que estamos seguros que lograremos penetrar en el ánimo de la comunidad bajacaliforniana con el deseo sincero de que confíen en este partido como una opción viable para dirigir los destinos de la entidad”.

Hank Rhon y su registro

Se dijo entusiasmado de regresar a la vida política y reconoció que en él muchas cosas han cambiado “pero lo más importante es que ahora tengo una perspectiva más amplia de lo que es una campaña electoral y habré de estar al pendiente de todo lo que se haga con la intención de corregir y mejorar los errores del pasado.

El candidato ciudanano agradeció a los dirigentes nacional y estatal del PES la invitación a participar en esta contienda y se comprometió a realizar su mayor esfuerzo en aras de una victoria.

Por su parte, Alfredo Ferreiro Velazco, delegado estatal con funciones de presidente del PES en BC, le dijo al consejo del IEEBC, sabemos que son ciudadanos del estado y que estamos conscientes que van a hacer un buen trabajo, que serán imparciales y que el proceso cuidarán de los votos, que sean respetados y contados que el resultado sea contundente.

Sabemos que nos se van a prestar a ningún acto; que en Baja California, después de este proceso, nos debemos sentir orgullosos, que sea limpio, reconocido como un proceso de alto nivel y que ningún gobernante intervenga, que sea la manifestación de los ciudadanos, el libre ejercicio del voto, de la expresión de todos los ciudadanos y que respetemos el sentido del voto.

Decirle al pueblo de baja California que tenemos al mejor candidato para poder cambiarle el rumbo al estado y lo vamos a lograr, todos juntos por Baja California”.

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PES

Como día de fiesta, así vivieron los simpatizantes del PES este inicio de semana por rumbos de Mexicali, desde temprano fueron citados a esa entidad los ciudadanos que representarán a este partido que saldrán a exponer propuestas para los bajacalifornianos.

El primer acto de este día fue la entrega de constancias como aspirantes a cargos de diputaciones locales y federales, así como de aspirantes a alcaldes de los cinco municipios de Baja California que entregó Ferreiro Velasco en su carácter de delegado nacional con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal.

Después vino un discurso para los aspirantes por parte del dirigente nacional, Flores Cervantes, donde prevaleció el mensaje de que hay que unir a los mexicanos ante una población que se encuentra fracturada, les dijo que no es una batalla entre chairos y fifís, sino de los ciudadanos tienen la fuerza para enderezar el rumbo que lleva cada comunidad en México, palabras más, palabras menos, el mensaje fue salir a unir a los bajacalifornianos.

Se hizo énfasis también en cuidar los protocolos sanitarios, pues el virus del Covid-19 sigue ahí, no se ha ido y que no se deben relajar las medidas aún en contienda electoral.

Cada aspirante hizo uso de la voz por espacio de dos minutos aproximada y finalmente Hank Rhon también ofreció a ellos un breve mensaje para invitarlos a trabajar por esta tierra y por cada comunidad cercana a cada uno de los aspirantes.

La Malilla pudo obtener algunos nombres de los que estuvieron presentes y habrán de abanderar las diferentes candidaturas, del cuadro de Ciudadanos con Ley destacan a Mary Chávez para abanderar el Distrito 7 local; a Esmeralda Ramos Hinojosa por el Distrito 8 local; Sammy Peña por el Distrito 10 local.

Luis Millán

De entre los precandidatos destacan Luis Millán, precandidato a diputado por el Distrito 6 local, que comprende territorio de Tecate y Tijuana. “Luis el de las casas”, como se le conoce por su trabajo con la comunidad, es una persona con un fuerte compromiso con los valores de familia y con un gran arraigo en la zona conociendo sus necesidades de los grupos desprotegidos por los años que lleva trabajando en dicha comunidad.

Por más de veinte años Luis Millán viene apoyando a las comunidades en la construcción de viviendas a familias de escasos recursos económicos, construyendo más de diecinueve mil viviendas de las cuales el setenta por ciento de ellas fueron construidas en la zona este de Tijuana y Tecate, zona por la que va como candidato a diputado Local.

Actualmente es presidente del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social de BC (CEFAB).

Ricardo Cano Castro para que abandere el Distrito 8 federal, tijuanense con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, con 20 años de experiencia en el campo de la docencia, pues ha destacado como director en diversos colegios desde el 2005, como activista se sumó a la representación de la organización civil ConFamilia en el 2016, de esta fecha a la actual ha fungido como vocero y representante en Tijuana del Frente Nacional por la Familia, también se ha involucrado con la comunidad en apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.

Manuel A. Flores, Marco A. González y Ricardo Cano

Manuel A. Flores Pérez, profesor y directivo de una universidad privada y con mucha participación en el activismo por familia y social, ahora da el paso a la actividad política.

Manuel A Flores, precandidato a diputado federal por el distrito 5, agradeció al PES porque abrieron realmente espacios a los ciudadanos sin antecedentes partidistas y al Comité Ciudadanos por Ley que lo propuso, y hay mucho ánimo de que Julián Leyzaola encabece la candidatura del PES por Tijuana.

Marco A. González Arenas, ex panista, va como precandidato a diputado por el Distrito 13 y quien este día entregó una carta de renuncia a su militancia panista y se ha posicionado como un cercano de Leyzaola Pérez.

En su carta de renuncia dirigida al CDM del PAN, se lee, “Me voy del PAN, pero en ningún momento renuncio, ni renunciaré a las ideas ni a la lealtad hacia los principios y valores que me definen”, también lamenta que el blanquiazul, donde militó más de treinta años se haya alejado de la lucha democrática.

González Arenas

González Arenas destacó que se va con la frente en alto y orgulloso de siempre haber sido congruente en pensamiento y doctrina que le heredaron los fundadores de Acción Nacional, “principios y valores que están impresos en mi alma y hoy más que nunca me motivan a tomar esta importante decisión, pues lamento que nuestro partido se ha alejado de su lucha democrática, hasta el punto de que ya no representa la esperanza que una vez fue para millones de mexicanos” resaltó.

Marco A. González agrega “Quiero agradecer a todos los panistas con los que a lo largo de estos años, compartí momentos importantes con los que forjé una verdadera amistad basada en nuestras ideas y con los que discrepé en la forma de pensar o hacer las cosas; a los que estuvieron en las victorias y a los que me acompañaron en las derrotas; pues todos ellos son parte de mi formación y de mi historia”.

Ha sido servidor público en diversas ocasiones, entre estos destaca su participación como Coordinador de credencialización del Instituto Electoral en 1992, Administrador de Servicios Médicos ISSSTECALI, Director de Gobierno, Síndico Municipal en el XVI Ayuntamiento de Tijuana, Oficial Mayor de la XVII administración municipal, así como haber participado como Secretario del Comité Estatal, cuatro periodos como Consejero Estatal, Coordinador de campañas federales, estatales y municipales.

ESCUELAS PARTICULARES REPRUEBAN A PÉREZ RICO

Ahora la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, manifestó el malestar existente entre los directivos de las escuelas asociadas por el incumplimiento al compromiso de Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del estado, para trabajar en conjunto la elaboración del protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales.

Jesús Ibarra Estrada, presidente de esta asociación indicó que a propuesta del propio Alonso Pérez se realizarían reuniones semanales de intercambio de opiniones con el propósito de elaborar el protocolo sanitario que se aplicará en las escuelas como requisito indispensable para el regreso a clases presenciales.

Situación que no sólo no ha ocurrido, sino que recientemente, ya no le responden las llamadas ni los mensajes a un grupo de WhatsApp que funcionarios de la Secretaría de Salud crearon para mantener la comunicación.

Lo anterior coloca a las escuelas particulares, miembros de nuestra asociación, en una situación difícil, ya que existe la posibilidad de que nos tomen desprevenidos para implementar el mencionado protocolo o que se haga de último momento, con improvisaciones y sobre todo, sin considerar la realidad de las condiciones de los planteles.

Jesús Ibarra reiteró que la preocupación existe en virtud de que se publica en los medios que ya pronto se abrirán de nuevo las escuelas con clases presenciales y nosotros, no obstante, las reiteradas peticiones, no recibimos información de la Secretaría de Salud ni nos dan ninguna certeza en qué condiciones se llevará a cabo.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior detalló con una cronología de hechos el seguimiento al tema del protocolo sanitario que muestra la falta de compromiso de la autoridad de salud del estado, misma que puede ver a detalle en la siguiente nota publicada por TVerás:

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás