Inicio » Noticias de Baja California » Desde Chapultepec||Joatam de Basabe

Desde Chapultepec||Joatam de Basabe

by Joatam de Basabe
Candidaturas, Elecciones2021, Reelección, Desde Chapultepec

De los aspirantes de la 4T

 

Ni para las diputaciones ni para las alcaldías de Baja California se han elegido candidatas o candidatos por parte de Morena. Será hasta el primer día de abril cuando se den a conocer los nombres de las personas elegidas para la contienda electoral. Entre tanto, permanece la competencia interna para lograr estar en la boleta el próximo 6 de junio.

 

La batalla es dura, hoy en día todo mundo quiere ser candidato de Morena porque las posibilidades de ganar son amplias, a pesar de los pesares. Es por ello que la semana pasada me di a la tarea de escuchar a algunas de las voces que actualmente aspiran a una candidatura de Morena, en la llamada zona costa, que comprende desde Tijuana, hasta San Quintín.

 

Uno de los perfiles más interesantes, sin duda, es el de Armando Duarte Moller, quien fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, en los 70’s y 80’s, mismo que logró llevar a la presidencia municipal de Ensenada, en 1983, a David Ojeda Ochoa, considerado el primer alcalde de oposición en esta ciudad. Es sociólogo, con maestría y doctorado en Estudios del Desarrollo Global, y es aspirante a la candidatura por la alcaldía de Ensenada.

 

Como aspirante a la alcaldía de Rosarito se encuentra Fidel Mogollón, hombre fiel a los ideales de Andrés Manuel López Obrador, ya que lo ha seguido desde los 90’s, es miembro fundador de Morena y le ha tocado desempeñar distintos puestos dentro del partido.

 

Otra de las personas que se unió desde muy joven al obradorismo es Vanessa Cruz León, originaria y residente de San Quintín, aspirante a la candidatura a la diputación local por el distrito 17. Es psicóloga y considera que conoce al 100 por ciento las problemáticas de San Quintín. Asegura que una de las principales necesidades es dignificar al jornalero y explotar las distintas vocaciones de dicha zona.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Priscila Velázquez Plascencia, aspirante a diputada por el distrito 11 local, ubicado en Tijuana, es abogada con un par de maestrías y un doctorado en Derecho, con enfoque en Derechos Humanos. Asegura que la llamada cuarta transformación se encuentra en una segunda etapa, en la que no puede haber errores y se debe entregar resultados al pueblo.

 

Otra persona que busca la candidatura a una diputación local, en su caso por el distrito quinto federal, ubicado en Tijuana, es Erick Moreno Aguilar, ingeniero en computación. Se considera un “ciudadano de a pie”, y asegura que buscaría tener participación en la comisión de ciencia y tecnología en el Congreso de la Unión.

 

Alguien que trae la visión de renovar la constitución estatal es Rodrigo Flores Lugo, aspirante a diputado por el distrito 15 local, ubicado entre Ensenada y Rosarito. Asegura que hace falta mejorar el marco legal del estado, para generar mejores condiciones en Baja California, en todos los sectores.

 

Otra persona que también va por la candidatura del distrito 15 estatal es Mónica Primero, quien además es aspirante a la candidatura por la alcaldía de Ensenada. Aunque de los mencionados es la persona más joven, considera que eso no es impedimento para lograr buenos resultados en cualquiera de los dos cargos.

 

Es cuestión de días para saber cuál de estas personas obtendrá la candidatura deseada, para competir en las campañas electorales del 19 de abril al 2 de junio.

 

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media