Aquí Entre nos…

Por La Malilla

* Marina del Pilar conquista a integrantes de CIC

* Rinden protesta diputados suplentes

Julián Leyzaola

Un día difícil para Ciudadanos con Ley y el Partido Encuentro Solidario (PES), caras largas y frustración se vivió ante la eventual caída de la candidatura de Julián Leyzaola Pérez, como se hizo creer a los tijuanenses al negarle el trámite de la carta de residencia, pero al parecer todo quedó en susto.

El PES estira y estira la liga de la participación de Julián Leyzaola por la presidencia municipal de Tijuana, pero esa liga hoy casi se rompe, hubo un momento de caras largas y desolación entre sus seguidores por la incertidumbre de si el militar retirado va o no va.

La Malilla platicó con Marco Antonio González Arenas, ex síndico municipal y que en fechas recientes se le ha visto trabajar y liderar proyectos de la organización Ciudadanos con Ley, además de ser una persona cercana y de confianza de Leyzaola Pérez.

Marco Antonio González

Marco Antonio González fue claro y sin rodeos “percibo un contubernio entre MORENA y la alianza Va por Baja California, esto a través de Carlos Mora Álvarez y Jorge Ramos Hernández, pues ellos se conocen desde que formaban parte del Cabildo en el XVI Ayuntamiento cuando era alcalde Kiko Vega, y Ramos Hernández coordinaba a la fracción de Acción Nacional, en ese entonces tenía que negociar a lo que al ahora ex alcalde convenía a sus intereses, y ese trabajo de cabildeo la hacía con Carlos Mora, quien era regidor por el PRI

“Es bastante sospechoso que Carlos Mora sin tener ninguna facultad para negar la expedición de la carta de residencia esté saliendo a declarar en sentido contrario a lo que establece la Ley electoral, evidentemente favoreciendo que se siga afectando los derechos políticos de Julián Leyzaola para participar en el proceso de este 2021 por el miedo que le tienen a su candidatura ambos frentes, el del partido guinda y la alianza PAN-PRI-PRD

Arenas González acota La Ley Electoral de Baja California es clara, citamos aquí el Artículo 148.- Las autoridades municipales competentes, una vez reunidos los requisitos del caso, están obligados a expedir, en forma gratuita y a petición escrita de los partidos políticos, las constancias que acrediten la residencia y tiempo de esta.

Jorge Astiazarán

Por ello, dice el escudero de Leyzaola Pérez, como se lee en el artículo citado, el secretario municipal de gobierno no tiene facultades para impedir entregar ese tipo de documentos, aunque en su aclaración haya citado que los Ayuntamiento son libres, pero primero están por encima las leyes estatales, que las municipales.

El problema no termina ahora, a menos de un mes del registro de candidatos y a uno del inicio de la campaña, en el PES necesitarán a un candidato, (en caso de que al teniente en retito no le dé tiempo para liberarse del trámite jurídico), pero no cualquiera, uno que se acerque al nivel de Julián Leyzaola y Jorge Hank Rhon, ni lo sueñen Héctor Cruz y Gerardo López y a contra reloj, ya se escucha que Jorge Astiazarán Orci, expresidente municipal de Tijuana ya levantó la mano…

 

 

MARINA DEL PILAR CONQUISTA A INTEGRANTES DE CIC

Marina del Pilar Ávila Olmeda precandidata a la gubernatura por MORENA y presidenta municipal de Mexicali con licencia, realizó agenda en Tijuana con favorables resultados.

La Malilla le comentaron que una de las más fructíferas fue la que tuvo con Conciencia Integral Ciudadana (CIC), que comanda Román Aboytes Hernández, pues al ser un grupo heterogéneo en su composición y crítico del accionar gubernamental, Marina del Pilar dejó un grato sabor de boca y convenció a más de uno de ser la opción correcta.

Ávila Olmeda le informó que este domingo 21 de marzo se registra como candidata a gobernar Baja California por MORENA

Ignacio AcostaTomás SibajaIsrael Delgado y Román Aboytes hablaron en representación del CIC, además de otros integrantes de la asociación.

Marina del Pilar

Nos dicen que la reunión se prolongó más de la cuenta pero que Marina del Pilar estaba muy receptiva los mensajes y participaciones y no se retiró hasta que dio respuesta a cada uno de los planteamientos.

Se llevó la recomendación de crear un Consejo Ciudadano de Buen Gobierno, estuvo de acuerdo en que a la brevedad regresen los menores a clases no sólo por el aspecto pedagógico sino particularmente por los efectos negativos en su desarrollo psicosocial y emocional.

Dijo que Alonso Pérez Rico, secretario de Salud ha comentado que en el mes de abril comenzará la vacunación a profesores (lo que no le dijo el doctor querendón es que a como va la llegada de vacunas y la aplicación, va a ser hasta abril, pero de 2022), quiero ver dijo un ciego, pues ni siquiera han llegado a la población de la tercera edad en Tijuana.

A los asistentes les gustó que fuera muy franca, que dijo no le gusta que el den siempre la razón y que más que favorece al amigo, al compañero de partido privilegie a los capaces para formar gobierno.

Invitada por Román Aboytes, dirigente del ICI

Estamos muy pendientes de lo que haga Ávila Olmeda y en su momento de la propuesta de campaña.

CINCO, NO SEIS NUEVOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO

Finalmente, por cuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se integraron cinco diputados que de suplentes pasan a propietarios y que rindieron protesta de ley, en sesión extraordinaria virtual.

Recientemente, el Pleno de este Congreso aprobó la autorización de licencias temporales sin goce de sueldo a diputados de diversas fuerzas políticas, como son: Eva María Vázquez Hernández, Juan Meléndrez Espinoza, Monserrat Caballero Ramírez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Gerardo López Montes, y David Ruvalcaba Flores.

En ese tenor, la ausencia de estos legisladores será cubierta respectivamente por los nuevos diputados: María del Carmen Armenta Zanabia, Jesús Enrique Sánchez León, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Juan Ramón López Naranjo y Víctor Hugo Gutiérrez Castro, en su carácter de suplentes.

Fueron cinco y no seis quienes rindieron protesta, porque todo indica que David Ruvalcaba estará pronto de regreso y fue innecesario que entrara su suplente Javier Robles, ex alcalde de Playas de Rosarito.

También, en la sesión se redistribuyeron la integración de las diferentes comisiones de trabajos legislativos, que quedaron de la siguiente manera:

La  Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, será presidida por  la diputada Carmen Armenta; la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, por el diputado Enrique Sánchez León; la Comisión de Salud, por la diputada Arcelia Miramontes; la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios por el diputado Ramón López Naranjo, y la Comisión Por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, será presidida por el diputado Víctor Gutiérrez.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás