Inicio » Noticias de Baja California » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

by Redacción Pulso Ciudadano
Benjamin

LA SENTENCIA ES CONTRA DEL ESTADO O LAS PRISAS POR SALIR AL RECREO

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Tres jueces, de un Tribunal de Enjuiciamiento de la zona sur de Chihuahua han condenado al Estado después de acreditar las violaciones de los derechos humanos en contra de la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, y por el asesinato del líder comunal Julián Carrillo Martínez.

La sentencia es histórica. Pues la parte demandante logró acreditar las fallas del Estado para cumplir con su obligación de brindar protección a las personas defensoras que han sido privadas de la vida. Los delitos cometidos en contra de la comunidad, en el contexto de la defensa de la tierra, de su territorio, de sus recursos naturales, del homicidio de los activistas, del desplazamiento forzado de sus habitantes y al impedir la realización de su proyecto de vida”, según declara el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, CEDEHM, difundido por PROCESO.

Esta sentencia puede abrir la puerta para que el Estado, con su personalidad jurídica, responda a las demandas más sensibles de la actualidad, principalmente en lo que se refiere a los delitos cometidos en contra de sectores vulnerables como los niños, las mujeres y los adultos mayores, en el plano de la seguridad y certeza jurídica, de derechos humanos, del bien superior de la niñez y de una vida libre de violencia.

Las obligaciones que el Estado asume desde el momento en que el ciudadano le cede la custodia y salvaguarda de su integridad física y emocional, según el aval de la Carta Magna, pensado desde el Contrato Social de Rousseau, de John Locke o en los prolegómenos de la teoría del Estado de Thomas Hobbes, cuya raíz descansa en su adagio “Homo homini lupus”, —El hombre es lobo del hombre— sostiene el autor de “El leviatán”.

¿Cómo se acredita la responsabilidad inherente a la actuación del Estado ante la falta de un deber cumplido? Sin duda, la respuesta la encontramos en nuestra Carta Magna, en la que el Estado asume la responsabilidad que le ha sido conferida por parte de los ciudadanos.

Los colectivos en lucha deben valorar esta sentencia en contra del Estado puesto que se asienta la falla en las que ha incurrido y que puede servir como base en sus justas demandas, principalmente en lo que se refiere el acceso a la justicia, a la igualdad, a la equidad y a la inclusión, y sobre todo, al respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

JUSTICIA PARA BIBIANA MONSERRAT

Quien debe responder a las exigencias de los colectivos feministas es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por la muerte de Bibiana Monserrat, niña de 12 años, víctima de violación y homicidio, en una entidad sumida en una espiral de violencia y convulsión social, y que condena irremediablemente a las víctimas a la inoperancia e incompetencia del ministerio público  “Hoy nos pronunciamos con dolor y sed de justicia, puesto que nuestro sistema penal es deficiente y las autoridades tienen una inclinación a favor de los culpables”, señalan activistas.

En Silao, León y Guanajuato capital, las convocatorias de los colectivos fueron atendidas para marchar y exigir justicia y el cese de la violencia en contra de las mujeres.

LAS PRISAS POR SALIR AL RECREO.

Aunque es necesario regresar al aula puesto que no existe una ruta de aprendizajes efectivos a través de la modalidad en línea, y de los malabares que docentes y alumnos realizan para entablar una conexión; y de las intenciones de Palacio Nacional para posibilitar la salida al recreo antes de que concluya el ciclo escolar, lo cierto es que Paraguay ha dado decretado la suspensión de labores escolares presenciales y en la modalidad híbrida —presencial y en línea— después de haber retornado a clases, ante el aumento de casos de contagio por COVID-19.

La verdad es que todavía no habrá recreo qué disfrutar. Pugno por un regreso seguro que otorgue las garantías necesarias para los alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo.

Agradecimientos

Reitero mi agradecimiento al maestro Joel Baltazar. Sin su invaluable apoyo no estaría cumpliendo un aniversario más de labores docentes en la noble institución que me cobija.

Al líder sindical del SPCOBACH, ingeniero Erick Garibo, por sus denodadas gestiones a favor de sus agremiados. Sobre todo, en lo referente a las prestaciones devengadas, el K1 en particular, situación que ha requerido la sagacidad y voluntad de muchos involucrados para lograr, parcialmente y de momento, el pago que por muchos años, mis compañeros y yo, hemos esperado. De forma tácita, las entidades involucradas, reconocen la omisión administrativa y la obligatoriedad de cumplir con esta prestación vigente.

Gracias a los diputados Erwin Jorge Areizaga Uribe y Héctor Cruz; a los integrantes de la Federación de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, al liderazgo y capacidad de negociación del doctor Víctor Pinot, líder sindical del SUICOBACH; a la oportunidad que me brindaron para estar en la mesa de negociaciones y, sin duda, de quienes han estado pugnando para que se presenten resultados como los obtenidos hasta hoy a favor de la colectividad.

Sin su participación y apoyo el resultado sería menor o nulo.  Sin duda, falta mucho por conquistar, pero ya estamos en camino.

Sostiene la sabiduría popular, de lo perdido lo recuperado es ganancia.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media