Inicio » Noticias de Baja California » Desde Chapultepec||Joatam de Basabe

Desde Chapultepec||Joatam de Basabe

by Joatam de Basabe
AÑO NUEVO, PANDEMIA, COVID-19

Del aniversario de la Covid en México

El sábado se cumplió un año de la llegada del coronavirus a México. Fue el 27 de febrero del apocalíptico 2020 cuando se registró el primer paciente contagiado de Covid-19 en la Ciudad de México, mismo que contrajo la enfermedad mientras estaba de viaje en Italia. Ahí comenzó la cadena de contagio, misma que llegó a Baja California a mediados del mes de marzo.

A un año de distancia, los daños son catastróficos. Más de 185 mil muertes fue el saldo del primer año de Covid-19 en México, y eso sólo considerando las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, pero según el INEGI la cifra real es 68 por ciento mayor, es decir, superior a 300 mil. En este punto es importante señalar que, también según el INEGI, más de la mitad de las defunciones por Covid-19 ocurren en casa, no en los hospitales.

A pesar de las cifras maquilladas, México está en el top tres de países con mayor cantidad de muertes por coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos que ya rebasa el medio millón de defunciones por la pandemia, y Brasil, que rebasa el cuarto de millón de muertes por la Covid-19.

Pero además de las defunciones, la economía de México cayó un 8.5 por ciento, lo que representa la mayor contracción que ha sufrido el Producto Interno Bruto del país desde la década de los años treinta, cuando se vivió la llamada Gran Depresión. Lo peor del caso es que México ya venía de un 2019 que también cerró con números negativos en su índice económico.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Pasemos ahora al panorama regional. Baja California es el estado con mayor índice de letalidad por coronavirus, ya que por cada 100 casos confirmados, han fallecido 16 personas, mientras que en Ciudad de México este índice es de 5 defunciones por cada 100 casos positivos, al igual que en Baja California Sur. Podría pensarse que esto se debe sólo a que en Baja California casi no se hacen pruebas Covid, comparado a la Ciudad de México, pero no es sólo eso.

Si revisamos el índice de mortalidad, es decir, las personas que han fallecido por coronavirus en proporción con el número de habitantes que tiene el estado, vemos que Baja California se ubica en el segundo lugar, sólo por debajo de la Ciudad de México. En Baja California han fallecido 202 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México han fallecido 302 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, hay estados que tienen una diferencia abismalmente inferior al índice de mortalidad en Baja California. Chiapas por ejemplo registra 25 defunciones por Covid-19 por cada 100 mil habitantes; Oaxaca 70, Michoacán 93, Jalisco 124 y Nuevo León 146 muertes por cada 100 mil habitantes. Podrán echarle la culpa a lo que sea, pero los números son los números.

Ahora veamos cómo va la vacunación. Según el plan por etapas que publicó el gobierno federal en enero de este año, para el mes de abril termina la fase de vacunación de adultos mayores, con la aplicación de 15 millones de vacunas. Sin embargo, hasta el cierre de febrero apenas iban alrededor de 2 millones y medio de dosis aplicadas, y en Baja California se le ha puesto la primera dosis a menos de 25 mil personas de la tercera edad.

Supuestamente durante el presente mes de marzo llegarán a México 23.6 millones de dosis de vacunas, de siete variedades distintas, sin embargo, se debe ajustar el método de distribución y aplicación, ya que hasta el momento el ritmo de vacunación ha sido lentísimo, y mientras más se desfase el plan de vacunación, más contagios habrá y con ello más muertes por la Covid-19, y más tardará el país en salir de esta pesadilla.

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media