Inicio » Noticias de Baja California » Desde Chapultepec || Por Joatam de Basabe

Desde Chapultepec || Por Joatam de Basabe

by Joatam de Basabe
Joatam

Tres días le bastaron al presidente de la República para recorrer los seis municipios de Baja California, incluyendo al incipiente San Quintín, mismo que se apunta en la lista de promesas cumplidas de Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el único político en reconocer que la municipalización no hubiera sido posible sin la generosidad y solidaridad del pueblo ensenadense, que cedió más de la mitad su territorio sin protestar.

El recorrido comenzó el viernes en Mexicali, donde el presidente elogió a la alcaldesa de la capital del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de quien dijo que era un gusto que esté al frente del gobierno local de dicho municipio.

En contraste, ese mismo día, durante la tarde, en el municipio de Tecate se sumó a las agresiones de Jaime Bonilla contra la alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra, aplicando la llamada “Ley del hielo” hacia ella durante su discurso, ya que no sólo no la elogió, sino que ni la saludó como parte del presidium al tomar la palabra.

La mañana del sábado tocó turno a San Quintín, zona que permanece dependiendo del ayuntamiento de Ensenada, pero que a partir del 2024 será autónoma como municipio al contar con su propio cuerpo edilicio.

Allá, antes de arribar al hospital rural 69 del IMSS, fue interceptado por cientos de personas que esperaban con ansias concretar un acercamiento con el mandatario, cada grupo con su tema, entre ellos los familiares y amigos del líder pesquero Diego Antonio Jiménez Aguilar, quien fue acribillado al mediodía del martes 3 de noviembre en la delegación Maneadero, sin que hasta el momento haya detenidos o imputados por este hecho.

Falta de apoyos, carencia de servicios públicos, escasa y deficiente atención médica, fueron algunas de las muchas denuncias que fueron expuestas durante las manifestaciones en dicha zona, aunadas a peticiones como la de regularizar las colonias y contar con mejores condiciones de trabajo en el campo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Luego de eso llegó al Palacio Municipal de Ensenada, donde ya lo esperaba un grupo de manifestantes que exigen un plebiscito para votar a favor o en contra de la reconversión de la planta de Energía Costa Azul, argumentando que la consulta que se hizo el mes de octubre estuvo amañada.

En dicho evento, el presidente exhortó a la comunidad de Ensenada a sentir orgullo por el general Luis Cresencio Sandoval González, quien es originario de este municipio y actualmente desempeña el cargo de secretario de la Defensa Nacional, mismo que estuvo presente en el presidium y expuso que se trabaja por lograr la paz en esta ciudad.

A la mañana siguiente, el domingo, estuvo en el municipio de Rosarito, donde reconoció que la alcaldesa de dicho municipio es fundadora de Morena en Baja California, y habló de la importancia de mantener el control de las casetas de peaje, señalando que ya no se permitirá que sean tomadas por grupos de ciudadanos, en ningún estado del país.

Un par de horas después, durante la tarde, dio cierre a la gira en Tijuana, donde agradeció al alcalde de dicho municipio, Arturo González Cruz, por su apoyo, a pesar de estar presente Jaime Bonilla, quien se ha declarado (implícitamente) enemigo del tijuanense y lo ha atacado públicamente en múltiples ocasiones.

En la mítica Tijuana se pudo observar visiblemente emocionado al presidente de México, quien habló en un tono fuerte, dio gritos de “viva” al final y agradeció a los migrantes en Estados Unidos, a quienes llamó héroes que están ayudando al desarrollo del país, enviando remesas por 40 mil millones de dólares este año.

La constante en cada uno de los eventos fueron los gritos de desaprobación en contra del gobernador, con exclamaciones como “fuera Bonilla” o “cuídate de ese gringo traidor”, que dejaron de manifiesto que para los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (por lo menos los ahí presentes), no hay una cuarta transformación en Baja California.

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media