Inicio » Noticias de Baja California » LA NOCHE DE LOS NAHUALES ║ Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES ║ Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M. Ramírez
Benjamin

DE LA ILEADA — ¿DE HOMERO?— A PAYASOS DE BANQUETA CON MADERO.

Me cuesta mucho explicar la importancia de Homero y su obra —la Ilíada y la Odisea— epopeyas emblemáticas de la Grecia antigua y cómo Roma adquirió de los griegos hasta sus dioses, sin descartar la Eneida de Virgilio, que cuenta el mismo relato de Homero, pero adecuada al contexto del imperio romano, dirigido por Augusto, ávido de figuras que enaltecieran el coraje, el valor y la intervención divina.

El arte, las ciencias, la política y la religión de los griegos fueron engullidos con la avidez característica del imperio, una especie de globalización romana que todo lo somete, bajo las pretensiones y la hegemonía de quien ocupa el trono.

Pero me cuesta comprender —aún más—  el gazapo de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, CONALITEG, por cometer el lamentable error en el título de la simbólica obra homérica y por no poner atención en este error  que le resta seriedad a las intenciones de acercar la cultura a niños y jóvenes a través de los clásicos.

MADERO

Presencié, vía redes sociales, el show, lamentable, de los senadores Madero y X. Gálvez, que acompañados por otras personas literalmente se arrojaron a la banqueta, en su intento —casi pueril— para denunciar el atropello del que fueron objetos por la aplanadora de Morena al ser aprobado la extinción de los fideicomisos en el Senado de la República.

Si las intenciones de Madero para conseguir la candidatura para el gobierno de Chihuahua son serias debería presentar otra especie de espectáculo más creíble para sus seguidores porque no creo que el ex presidente del PAN esté dentro de los ánimos de Corral.

Que no suceda como lo cuenta la narrativa de Kierkergard del circo que se quemaba y el administrador que mandó al payaso para avisar a la población. La gente vio la actuación del payaso —era tan buen payaso— que parecía cierto lo que decía y hacía. El circo se consumió. ¿El error fue del payaso o del administrador?

Este país y sus circunstancias necesitan soluciones, líderes comprometidos, personas que arriesgan y sacrifican hasta la vida para que las generaciones venideras tengan un futuro cierto, sin sobresalto, sin temores. De quienes dejan a un lado ambiciones personales y se suman a la colectividad las voluntades  que nacen de la generosidad de  un corazón que sabe desprenderse de lo poco que posee para impulsar el crecimiento de la comunidad donde nadie sufra carencias.

Senador Madero, ¡déjese de payasadas!

TAMAULIPAS: 3 MINUTOS Y 49 SEGUNDOS DE DISCURSO PRESIDENCIAL.

Reitero la urgente necesidad del gobierno federal por contar con negociadores: la necedad es evidente. No es posible que no se puedan anticipar estos actos de protestas fabricados desde distintos niveles para abonar la confrontación entre los simpatizantes y detractores del Presidente de la República. ¿Será que el enemigo esté dentro de Palacio Nacional?

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

No sé si en el acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador imperó la prudencia y el bien de los ciudadanos congregados con la finalidad de evitar que la sangre llegara al río. Sin duda, los operadores políticos del actual mandatario han dejado mal parado, una vez más, al titular del Ejecutivo Federal, polarizando aún más las diferencias y ensanchando la distancia entre el gobierno de Tamaulipas y el gobierno central.

Ya no se pueden observar estos grandes despliegues de seguridad cuando el titular del Poder Ejecutivo llegaba a una localidad. Las orejas de gobernación, el CISEN, la inteligencia militar, los soplones de las policías locales, informaban a sus respectivas sedes, incluso, hasta el movimiento de una mosca en cada esquina o cada crucero. Hasta los delitos comunes disminuían ante la llegada del mandatario federal.

CHILES: HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE.

Chile y Bolivia han dado a Latinoamérica lecciones de democracia, de participación, de llevar por la vía de las urnas y del plebiscito el desahogo del hartazgo, el rechazo a la desigualdad y a la injusticia. No sólo han salido a votar. Los chilenos han favorecido la redacción de una nueva Constitución que tutele los destinos de esta nación sudamericana.

Las profundas desigualdades y las brechas económicas, así como las exigencias de oportunidades en condiciones de paridad, han marcado el derrotero de los chilenos este domingo en el que se ratificó “Apruebo” una nueva Constitución en el que participarán exclusivamente ciudadanos elegidos de forma directa.

Las manifestaciones en contra del alza en el costo del transporte anunciado por el gobierno de Piñera en octubre de 2019 han puesto en entredicho la doctrina del neoliberalismo y la ficticia estabilidad económica de Chile. Estas protestas reclamaron las promesas incumplidas de las administraciones pasadas de Bachelet y Piñera.

Lo bueno es que los chilenos ya se pusieron en marcha, en busca de mejores oportunidades ancladas en una nueva Constitución que deberá ratificarse con la voluntad de todos.

LO DELGADO O LO EXINANIDO DE DELGADO EN LA DIRIGENCIA DE MORENA

Quizá fue a propósito no anunciar un ganador durante la contienda electoral registrado en Coahuila e Hidalgo para que el actual dirigente no llegara con una lápida encima, teniendo en puerta a la madre de todas las elecciones durante la 4T.

Y quizá, hoy menos que ayer, MORENA no aprenderá de sus errores. Impulsa la lucha tribal entre sus miembros, acciones recurrentes llevadas a cabo por los que provienen de las filas del sol azteca. Incapaz de realizar una introspección, el Movimiento de Regeneración Nacional, impulsará candidaturas que no hacen sinergia con la ciudadanía.

Con candidatos que viven en sus castillos alejados de las verdaderas causas sociales, que desconocen las necesidades más urgentes la población vulnerable, —abúlicos  y perezosos en sus afanes por consolidar un plan que vaya más allá de sus intereses mezquinos y el afán inútil por conservar el poder, incompetentes para trascender en la historia y de conectar en el proyecto real encabezado por el actual mandatario—, los candidatos de MORENA repetirán la dosis servida en Hidalgo y Coahuila.

Concluyo con mis más extensas felicitaciones al obispo emérito Mons. Felipe Arizmendi por el birrete cardenalicio conferido por el papa Francisco. Sin duda, un reconocimiento a su labor pastoral a favor de los desposeídos.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media