Inicio » Noticias de Baja California » Desde Chapultepec ║ Joatam de Basabe

Desde Chapultepec ║ Joatam de Basabe

by Pulso News
Candidaturas, Elecciones2021, Reelección, Desde Chapultepec

Del conflicto en El Sauzal En diciembre de 2019 realicé un reportaje (https://bit.ly/2SL4Ym1) acerca del desorden urbano que existe en la delegación El Sauzal de Rodríguez, en Ensenada, dando conocer las irregularidades en las que incurren muchas de las empresas instaladas en la colonia Vista al Mar y el parque industrial Fondeport.

Hacer dicho trabajo de investigación no fue nada sencillo, recuerdo que, el día que iba a comenzar, el auto que se me asigna en la televisora se descompuso del clutch y el camarógrafo que me acompaña se tuvo que quedar atendiendo ese asunto, mientras yo con cámara y micrófono en mano tomé un Uber y me lancé a iniciar el reportaje.

Hoy, a casi un año de aquella odisea, y después de hacer un seguimiento puntual de la problemática, puedo decir que el trabajo valió la pena, ya que el tema se posicionó en los medios regionales y nacionales, por lo que en consecuencia al gobierno municipal y estatal no le quedó de otra que tomar cartas en el asunto.

Se suspendieron y clausuraron procesos en algunas fábricas de Fondeport por no acatar las normas vigentes con respecto al manejo de sus productos y agentes contaminantes, y se notificó a empresas de Vista al Mar por no contar con permisos de uso de suelo, ya que la colonia no es compatible con la actividad industrial, según el propio mapa de ordenamiento territorial del municipio.

Todo este año se ha mantenido una conversación pública en torno a este tema, con autoridades municipales y estatales, así como los residentes de El Sauzal y los empresarios del sector pesquero e industrial.

En enero del presente fue clausurada una de las empresas de patio de soporte portuario, es decir, que almacena contenedores metálicos, mismos que son transportados en tractocamiones, ocasionando contaminación acústica, congestionamiento vial y daños en el pavimento, según han denunciado los vecinos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Dicha empresa dijo tener productos perecederos en su interior y el Gobierno Municipal concedió quitar los sellos de clausura por un mes para que sacaran el producto, pero luego la empresa ya no permitió que se volvieran a colocar los sellos de clausura y permanece operando hasta la actualidad.

En este año también se firmó un acuerdo entre el Gobierno del Estado, el Municipal y las empresas que estaban operando de forma irregular en Vista al Mar, para que abandonaran la colonia en un plazo máximo de tres meses, mismo que al cumplirse sólo una empresa lo respetó y se mudó a un sitio donde puede operar en regla.

Cuando se firmó dicho acuerdo, se colocaron también unas vallas de concreto en las calles, mismas que impedían el paso descontrolado de transportes de carga pesada por toda la colonia, sin embargo, hace una semana fueron retiradas luego de que los empresarios afectados fueron atendidos por el gobernador, y pactaron hacer mesas de diálogo para resolver el asunto.

A decir de los vecinos, con dicha acción el gobernador echó por la borda casi un año de avance en el ordenamiento territorial de El Sauzal, ya que el Gobierno Municipal e incluso el Estatal habían apoyado a los vecinos para no permitir que siguieran operando de forma irregular las empresas de esa zona.

Hasta el momento no se sabe a dónde llevarán las negociaciones en las mesas de trabajo, pero lo que sí se sabe es que por lo pronto el Gobierno del Estado ha dado la espalda al Ayuntamiento y a los residentes de Vista al Mar, en una lucha por defender sus derechos.

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media