Inicio » Noticias de Baja California » LA CONFRONTACIÓN EN MORENA BAJA CALIFORNIA || AJEDREZ POLÍTICO

LA CONFRONTACIÓN EN MORENA BAJA CALIFORNIA || AJEDREZ POLÍTICO

by Sergio Anzures

EL GRUPO DE MARCELO EBRARD Y DE LA DIRIGENCIA NACIONAL CONTRA EL GRUPO DEL GOBERNADOR JAIME BONILLA

DE CARA AL PROCESO ELECTORAL DEL 2021

 

En MORENA Baja California hay división y confrontación lo que se reflejará en las candidaturas del 2021, gobernador, alcaldes, diputados federales y locales, síndicos y regidores, tal y como AJEDREZ POLÍTICO lo ha expuesto en diferentes columnas.

Veremos quién tiene mayor poder e influencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete: el grupo del gobernador Jaime Bonilla Valdez o la dirigencia estatal de MORENA encabezada por Ismael Burgueño apoyada por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

No es un secreto la confrontación del gobernador Jaime Bonilla con el líder nacional de MORENA Alfonso Ramírez Cuéllar, por lo que haber colocado a Ismael Burgueño como delegado con funciones de presidente estatal en Baja California, es una cuña para los “bonillistas”.

El gobernador obviamente no se dejará y responderá a tal designación, porque sabe lo que significa y más que Gonzalo Machorro Martínez, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Baja California, hizo equipo con Ismael Burgueño y el Consejo Estatal del partido integrado por la diputada federal Marta Patricia Ramirez Lucero y la diputada local, Araceli Geraldo, quien ha votado en el Congreso del Estado en contra de iniciativas presentadas por el gobierno de Jaime Bonilla.

Además, Carlos Candelaria, brazo derecho del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya fue designado responsable oficialmente de la política en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de cara al 2021.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Y claro, Ismael Burgueño es del equipo de Marcelo Ebrard, en este momento el aspirante mejor posicionado del gabinete de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República en el 2024.

Por lo que la lucha política por controlar MORENA en Baja California con el grupo del gobernador Jaime Bonilla se torna interesante.
Como decíamos, el grupo “bonillista” no se va a quedar con las manos cruzadas y preparan una manifestación en contra de la designación de Ismael Burgueño, para este viernes de la presente semana.

Se asegura que Rafael Leyva, un desconocedor de política, es quien “encabeza” esa protesta y consideran como imposición lo de Ismael Burgueño.

Los operadores políticos del gobernador no se van a quedar quietos, porque saben que si ceden se quedan sin candidaturas en el 2021.

¿Qué tanto cambia la contienda interna de MORENA Baja California rumbo a las candidaturas del 2021 con la designación de Ismael Burgueño? ¿Se le quita poder al gobierno de Jaime Bonilla? ¿Se le disminuye su influencia en el Congreso del Estado? ¿Las cartas fuertes del ingeniero Bonilla en gubernatura y demás posiciones en 2021 disminuyen sus posibilidades o continúan igual? ¿El grupo de Marcelo Ebrard se apodera de MORENA Baja California rumbo al 2021?
Por lo pronto quien pega un brinco fuerte a la palestra de la contienda por la candidatura de MORENA a gobernador es el senador Gerardo Novelo por su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y relación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Este duelo de poder a poder está por comenzar, ya después veremos qué tanto afecta a MORENA de cara al proceso electoral 2021.

JAQUE MATE

Que en Baja California tenemos un Emilio Lozoya (ex director de Pemex), que es testigo protegido también del gobierno federal, pero en una investigación al anterior gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
¿Quién será ese político-empresario? Algo similar a Emilio Lozoya.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media