Inicio » Noticias de Baja California » BC convertirá en municipio a San Quintín, que registra 15% de pobreza extrema

BC convertirá en municipio a San Quintín, que registra 15% de pobreza extrema

by Antonio Heras
Añoso en la vida y en el ejercicio periodístico, considera a la Ciudad de México como su madre y a Mexicali su mujer. Sobreviviente de sí mismo, redacta, escribe, narra historias.

Antonio Heras || Lindero Norte

Mexicali

Por decreto y con resultados adversos de un plebiscito de 2013, el Congreso de Baja California convertirá al poblado de San Quintín en el sexto municipio de la entidad para cumplir una promesa de campaña del gobernador Jaime Bonilla.

De confirmarse, sería un municipio con hacienda limitada por ingresos propios, con el porcentaje de pobreza extrema más alto de la entidad, el de mayor extensión territorial, el segundo con menor población, con litorales en el Océano Pacífico y en el Mar de Cortés y con la mayor diversidad de etnias indígenas por la migración.

Esa presencia indígena, con orígenes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, obliga a realizar una consulta que hasta el momento no está considerada por el Congreso ni el Gobierno del Estado.

A propuesta del PRI, la municipalización se sometió a consulta hace siete años, pero solo participaron 24 mil ensenadenses lo que fue insuficiente para convertirlo en municipio, toda vez que no participó ni el 10 por ciento de la población, requisito mínimo para que sus resultados fueran vinculatorios.

Aun así, el pleno del Congreso local decidió aprobar el ejercicio con 23 votos a favor, pero el gobernador Francisco Vega le hizo observaciones al dictamen por el número de participantes y la delimitación geográfica, sin que el Poder Legislativo aplicara sus facultades para eludir el “veto de bolsillo” y enviar su decisión a publicación directa.

El dato para proceder ahora a la municipalización, asegura la mayoría parlamentaria de Morena, es que en ese ejercicio se obtuvieron más votos a favor.

La diputada Miriam Cano justificó que “se cuenta con un plebiscito en donde 17 mil ensenadense votaron a favor de convertir a San Quintín en municipio y solo 7 mil en contra, por lo que en base a ese resultado se consideró procedente la municipalización”.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Agregó que busca dar solución a los problemas que advierte el Comité Pro Municipalización de San Quintín, “como es el de ingobernabilidad, la distancia de 200 kilómetros para acudir a pagar impuestos, la tardanza para recibir atención médica en caso de emergencia y la inseguridad jurídica en la propiedad, al carecer del registro correspondiente”.

Se trata de un compromiso de campaña de Bonilla quien ha alardeado que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) “lo tiene muy presente”, sin precisar si refiere a la municipalización o a la población de esa zona de contrastes económicos donde se asientan comunidades de jornaleros agrícolas y agroindustrias de productos de exportación hacia el mercado estadunidense, las cuales ni enteran impuestos a hacienda local porque sus matrices se encuentran fuera de este territorio.

SQ MUNICIPIO

En marzo de 2015, los jornaleros agrícolas de San Quintín realizaron movilizaciones y protestas para exigirles a las corporaciones que los contratan mejores condiciones salariales y laborales, atención de salud, así como el cese de acoso sexual contra mujeres. El conflicto se extendió por meses hasta que se acordó aumento de salarios y la instalación de mesas de trabajo con Secretaría de Gobernación y patrones para resolver sus peticiones

De convertirse en el sexto municipio de Baja California, San Quintín será la demarcación de mayor superficie con 33 mil 162 kilómetros cuadrados, seguido de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito.

Contará con las delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta, Villa de Jesús María y El Mármol.

Aunque con litorales en el Océano Pacífico y en el Mar de Cortez, solo habitan 115 mil habitantes, de los cuales 19 mil hablan algún idioma indígena: náhuatl, zapoteco, triqui y mixteco.

Esta zona es la que concentra el mayor número de hombres y mujeres en pobreza extrema, toda vez que el 15 por ciento de su publicación en esa condición.

En cuanto a ingresos propios, esta zona delimitada para municipalizarse recauda anualmente poco más de 9 millones de pesos de impuesto predial, aunque por concepto de “ingreso caja general” supera los 22 millones de pesos.

Cuestionado por los niveles de ingresos propios para la hacienda municipal de San Quintín, el gobernador Jaime Bonilla sostuvo que todos los municipios requieren apoyo financiero.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media